En su intervención, Merino ha destacado que AMFAR lleva más de veinte años defendido los derechos de las mujeres del ámbito rural, y en particular, luchando contra la violencia de género, «la expresión más clara de discriminación que vulnera los derechos más fundamentales como son el derecho a la vida y a la dignidad humana».
Como presidenta de AMFAR, ha dicho, «quiero lanzar un mensaje de auxilio a toda la sociedad. Es indispensable la unidad y el compromiso de todos, sin fisuras, sin ambigüedades, sin vacilaciones. Es obligatoria la unidad de todos los partidos políticos, de las administraciones públicas, de las instituciones privadas, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Es necesario el compromiso de toda la sociedad, de las mujeres y de los hombres», ha recalcado.
Para finalizar, Merino ha reclamado poner freno a la violencia de género que «en España se cobra la vida de una mujer cada semana». Por ello, «hagamos que el «basta ya» sea una realidad en una sociedad moderna, democrática y libre como es la sociedad española».
La entrega de premios ha estado presidida por el Delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio; el alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos y el Vicepresidente de las Cortes de Castilla La Mancha, Vicente Tirado; así como con los subdelegados del gobierno, las unidades contra la violencia en Castilla-La Mancha, la corporación municipal de Talavera, representantes de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado, policía local, diputados regionales y nacionales y numerosos representantes de asociaciones y organismos vinculados a la defensa de la igualdad, la prevención, el apoyo, la asistencia y la protección de las víctimas de la violencia de género en Castilla-La Mancha.