Los accidentes mortales en jornada de trabajo en una actividad agrícola, ganadera, silvícola o pesquera se cobraron 51 vidas entre enero y septiembre de este año, a las que hay que sumar otras cinco de trabajadores que iban o volvían de su puesto laboral. Se trata de casi el 10% de las víctimas mortales en accidente laboral en España contabilizado todos los sectores.
Así se desprende de los últimos datos de la Estadística de Accidentes de Trabajo difundida por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que para el mismo periodo (enero-septiembre) de 2016 situaba el número de personas fallecidas en el trabajo en 53, y los accidentes mortales in itinere en 18.
En total, la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca registraron en los nueve primeros meses de este ejercicio 25.910 accidentes de trabajo (23.522 en ese periodo de 2016), de los que 25.512 fueron de carácter leve, 347 graves y el resto mortales.
Para el conjunto de sectores económicos, las cifras de la Estadística de accidentes arroja 461 mortales durante el trabajo
Del total de accidentes, 21.942 correspondieron al sector de agricultura, ganadería y caza -de ellos 36 fueron mortales-, 2.062 al de silvicultura y forestal (cinco mortales) y 1.906 a las actividades de pesca y acuicultura (diez víctimas fallecidas).
En el sector industrial, las fábricas de alimentación son las que cuentan con más accidentes mortales en el lugar de trabajo -12 entre enero y septiembre- e in itinere (tres fallecidos).
Las fábricas de bebidas registraron tres accidentes mortales y uno in itinere, mientras que las del sector del tabaco no hubo ninguna víctima mortal ni durante el trabajo ni en el desplazamiento hacia él o desde él.
En total, la industria alimentaria contabilizó 15.498 accidentes de trabajo y 1.029 in itinere, frente a los 1.298 y 111, respectivamente, relativos a las firmas de bebidas y los 19 y siete registrados en las compañías tabaqueras.
Para el conjunto de sectores económicos, las cifras de la Estadística de accidentes arroja 461 víctimas mortales durante el trabajo y 95 in itinere entre enero y septiembre de 2017.
Los infartos y derrames cerebrales se cobraron 168 víctimas mortales; los accidentes de tráfico, 145; quedar atrapado o aplastado fue la causa de 56 fallecimientos, y una caída, la de otros 45 casos.