Este lunes 13 se han publicado en el DOCV las ayudas de Primera Instalación para jóvenes agricultores dirigidas a personas que hayan iniciado su actividad agraria a partir del 13 de noviembre del 2015 o vayan a iniciarla en un futuro cercano. Desde ASAJA Alicante creen que la publicación de esta convocatoria es «muy favorable para nuestro sector porque ayuda a incentivar positivamente el relevo generacional mediante la incorporación de los jóvenes agricultores y ganaderos de entre 18 y 40 años al sector agrario. Sin duda, uno de los mayores hándicaps que tiene la agricultura en la Comunidad Valenciana es que, únicamente el 1% de los agricultores, tiene menos de 35 años».

Esta ayuda de Primera Instalación va dirigida a personas que hayan iniciado su actividad agraria a partir del 13 de noviembre del 2015, quieran seguir ampliándola, o vayan a iniciarla en un futuro cercano, y podrán acogerse a ella aquellos agricultores y ganaderos con una edad comprendida entre 18 y 40 años.

El plazo finaliza el 13 de enero y es necesario presentar un plan de viabilidad de la explotación

Cabe recordar que el plazo para solicitarla es de dos meses, con lo que se pueden presentar solicitudes hasta el 13 de enero del 2018. En cuanto al importe económico, la cuantía mínima por expediente aprobado será de 20.000 euros, que se incrementará en función de determinados criterios contemplados en la Orden. Asimismo, la concesión de las ayudas se realizará en régimen de concurrencia competitiva, esto es, en función de la baremación de los puntos obtenido por cada solicitante.

Como novedad, junto con la solicitud, este año se debe presentar un plan empresarial de viabilidad de la explotación en la que se instala el solicitante.

Es destacable que el importe global máximo para las ayudas destinadas a esta convocatoria es de 20 millones de euros, el doble que la última convocatoria, con lo que se espera que se aprueben el doble de solicitudes presentadas con respecto a años anteriores.

“Hay que tener en cuenta que los jóvenes que se inician en el sector deben realizar al principio una fuerte inyección económica para que su explotación comience a rodar y estas ayudas son un aliciente muy importante para conseguir que verdaderamente se produzca un relevo generacional en el campo. Desde ASAJA consideramos que estas ayudas son las más importantes del Programa de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana 2011-2020”, afirma el presidente de ASAJA Alicante, Eladio Aniorte.

El Departamento técnico de Ayudas de Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante, que cuenta con una dilatada experiencia de convocatorias anteriores (solo el año pasado tramitó alrededor de 100 solicitudes de Primera Instalación para Jóvenes Agricultores), se pone a disposición de agricultores y ganaderos que deseen solicitar esta ayuda y ofrece los servicios de sus técnicos especializados para la tramitación y la elaboración del plan empresarial más indicado para la obtención de la misma. Puede contactar con el Departamento Técnico de Ayudas de ASAJA Alicante en el 965 12 31 08 o en jovenes@alicanteasaja.com

×