El lobo asturiano vuelve a cobrar protagonismo. Esta vez, sin embargo, de manera indirecta por el conflicto generado entre COAG – Asturias y las organizaciones FAPAS – Fondo para la Protección de los Animales Salvajes – y la Coordinadora Ecoloxista d´Asturies.

Si bien COAG – Asturias se mostraba satisfecha hace una semana por la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Asturias de no suspender las medidas cautelares sobre el control poblacional del lobo, hoy se siente indignada por lo que califican de insultos y menosprecio al colectivo ganadero asturiano.

«dicen proteger la fauna salvaje y el medio natural a costa de la forma de vida y del patrimonio de un colectivo, como es el ganadero»

Por este motivo y por primera vez en su historia, COAG Asturias, con su secretaria general, Mercedes Cruzado, al frente y con el apoyo de  los miembros de su Comisión Ejecutiva da un paso adelante y, en referencia a FAPAS y la Coordinadora Ecoloxista d´Asturies declara: “les hemos pedido una rectificación, y no la hemos obtenido, ahora vamos a por todas. Es intolerable que además de estar perdiendo animales todos los días, y sufriendo graves pérdidas económicas, ciertos personajes nos estén acusando, entre otras cosas, de defraudadores, (FAPAS) y de incendiarios (Coordinadora Ecoloxista d´ Asturies). Es hora de que se pronuncie la justicia y determine si estas acusaciones pueden ser susceptibles de un delito contra el honor y si fuera así, no nos detendremos hasta que estas entidades y/o  sus representantes respondan por los daños ocasionados por sus acusaciones infundadas».

Para la secretaria general de COAG-Asturias, estas declaraciones marcan un antes y un después en las relaciones con estas asociaciones que «dicen proteger la fauna salvaje y el medio natural a costa de la forma de vida y del patrimonio de un colectivo, como es el ganadero, figura clave que propicia y mantiene la existencia de un tejido económico y social y por supuesto, el Patrimonio  Natural  del Principado de Asturias.»

×