La organización APAG Extremadura ASAJA se suma a la indignación del sector en la comunidad autónoma por la sequía y hoy, 9 de noviembre, ha cifrado en 449 millones de euros las pérdidas registradas en el campo extremeño e ha instado a la Junta a constituir la Mesa de la Sequía lo antes posible.

El presidente de esta organización agraria, Juan Metidieri, ha explicado que dicha cuantía económica responde a las pérdidas de cereales de invierno, regadío, cultivos permanentes y cabaña ganadera.

Metidieri ha dicho que es «lamentable la merma» que han sufrido las producciones y «los cuantiosos daños causados» por la sequía, al tiempo que ha criticado la «pasividad» de la Junta a la hora de poner en marcha soluciones para paliar los graves efectos de las inclemencias climatológicas.

Según consta a la organización, ha concretado que los cereales han experimentado una importante merma en cuanto a producción, lo que se traduce en una pérdida de 90 millones de euros.

Igualmente, los cultivos permanentes también se han visto seriamente afectados por culpa de la sequía. Así la viña ha registrado un 50% de merma, mientras que la aceituna de mesa ha visto reducida su cosecha en un 65%. En cuanto a la aceituna de almazara, se estima una merma del 30%.

En términos económicos, Metidieri ha indicado que la viña ha perdido 99 millones de euros; 50 millones la aceituna de mesa y estima que la aceituna de almazara tenga una pérdida de 70 millones de euros.

La apicultura tampoco se ha librado de la sequía. En este sentido ha señalado que este año ha habido una gran mortandad de abejas y reducción de cosecha de más del 60%, lo que se traduce en 18 millones de euros.

ha denunciado nuevamente la inacción de la Consejería

En lo que respecta al ovino, caprino, bovino y porcino, continúan experimentando pérdidas millonarias, con un sobrecoste en la alimentación de más de 120 millones de euros, sin olvidar las grandes dificultades por las que atraviesan los ganaderos para el abastecimiento de agua.

Ante esta «dramática» situación el presidente de APAG Extremadura ASAJA ha denunciado nuevamente la inacción de la Consejería, ya que a pesar de ser una aclamación popular haber la constitución de la Mesa de la Sequía, ésta prefiere mirar para otro lado, «vendiendo humo a golpe de titular», según ha recogido Efeagro, añadiendo que las medidas planteadas son insufucientes.

Asimismo se ha hecho referencia al Plan de actuación contra la sequía diseñado por APAG Extremadura Asaja, que integra, entre otras medidas, conceder ayudas directas para compensar los gastos por el abastecimiento de agua a la cabaña ganadera de hasta 7.500 euros, suprimir las tasas ganaderas, dar ayudas directas para ampliación o limpieza de embalses o charcas de hasta 5.000 euros, y reducir o eliminar las tasas de la ITV para vehículos agrarios.

Por último el dirigente agrario espera que la teledetección que realice Agroseguro para conocer los efectos de la sequía en las explotaciones coincida con la realidad existente.

×