La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, tras hacer un primer análisis del Informe elaborado por el Instituto Jacques Delors y supervisado por el Departamento para Políticas Estructurales y de Cohesión del Parlamento Europeo, presentado recientemente a petición de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural de la Eurocámara, afirma que el impacto del Brexit será importante y que deben buscarse fórmulas para que no lo sufran los agricultores y ganaderos para los que esta actividad es su medio fundamental de vida.
Dicho informe, a juicio de Unión de Uniones, lo deja claro: el déficit que el Brexit deja en el presupuesto de la UE será de, aproximadamente, 10.200 millones de euros, de los cuales, 3.200 corresponderían a la PAC.
En todos los escenarios previstos, España resultaría perjudicada en cantidades que oscilarían entre los 100 y los 500 millones anuales
La organización afirma que la marcha de Reino Unido de la Unión de Europea deja a ésta con un gran agujero en el sector agrario, cuyo déficit sólo podría cubrirse con el aumento de las contribuciones de los Estados miembros o reduciendo el presupuesto de políticas europeas. En palabras de los autores del informe, «no hay manera de que la PAC asuma el Brexit sin dolor».
En el caso de la PAC, si el recorte se limita a 3.000 millones, se verían perjudicados, tantos los países mayores contribuyentes como los principales países receptores, entre ellos España. De hecho, en todos los escenarios previstos en el informe, ya sea mayor contribución de los Estados miembros o recortes presupuestarios, España resultaría perjudicada en cantidades que oscilarían entre los 100 y los 500 millones de euros anuales.
Unión de Uniones reclama que en cualquier caso los eventuales recortes que puedan llegarse a aplicar no deben afectar negativamente al nivel de apoyo hacia los agricultores y ganaderos que viven fundamentalmente de esta actividad. De confirmarse las previsiones contenidas en el informe para el Parlamento, será inexcusable que los Estados miembros, y entre ellos España, prioricen a los profesionales en los mecanismos de la PAC, habida cuenta además de que su margen de responsabilidad en la aplicación de los mismos podría ser mucho mayor.
Por otro lado, el efecto directo del Brexit sobre la PAC en España, se podría ver agravado en función de cómo se definan las futuras relaciones entre la UE y Reino Unido, ya que éste es el quinto país destino de los productos agroalimentarios españoles, representando una cuota comercial del 8% de nuestras exportaciones y del 6% de nuestras importaciones.
«Nos vemos involucrados en todo este proceso que se ha desencadenado, fundamentalmente, por motivos políticos», afirman miembros de Unión de Uniones, que consieran que «esperamos que las consecuencias directas sean lo más llevaderas posibles y confiamos en que desde Europa tomen las mejores decisiones para que sea posible mantener nuestro modelo de agricultura profesional, sostenible y vinculada al territorio».