El presidente de la Lonja del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha, Cristóbal Jiménez, ha hecho balance de la temporada, tras cerrar este martes 10 su actividad, señalando que “aunque al final el precio medio del melón es el más alto de los últimos cinco años no es positivo para el conjunto del sector estas grandes variaciones de cotizaciones” y sobre la sandía ha afirmado que ha sido “un mal año”.
Durante este periodo, sus miembros (representantes del sector productor y comercializador) se han reunido semanalmente en Manzanares y otras localidades manchegas, donde han ido constatando las tendencias de los mercados, reflejándolas en las cotizaciones de melón y sandía, en sus diversas categorías y variedades.
Evolución de las cotizaciones: comenzaron muy bajos para ir subiendo al final de temporada
En cuanto a los precios, la primera sesión de la Lonja del Melón y la Sandía constató unos precios muy bajos tanto para melón como sandía, situándose el primero a un máximo de 12-14 céntimos/kilo y la segunda a 10-12.
Tras unas semanas de cotizaciones similares, a primeros de agosto los precios despegaron hasta alcanzar el melón extra los 21-24 céntimos, mientras que la sandía cayó a 8-10 céntimos.
Y a finales de agosto, se produjo un hecho relevante, la cotización del melón de categoría extra se situó a 57-62 céntimos/kilo, el precio más alto de los últimos años y el mayor desde la creación de la Lonja. La sandía, sin embargo, no superó los 23 céntimos, la negra sin pepitas de primera.
A mediados de septiembre las cotizaciones de melón se estabilizaron en torno a los 40 céntimos el extra, 30 el de primera y 25 el de segunda. En cuanto al melón de Indicación Geográfica Protegida (IGP) Melón de La Mancha no cotizó durante toda la campaña.
Las cotizaciones finalizaban el 4 de octubre, con precios de 31-35 céntimos el melón extra; 23-28 el de primera y 10-15 el de segunda. En cuanto a las sandías la campaña concluía con 10-12 céntimos el kilo.
En cuanto a los precios medios, el del melón extra se sitúa en 34-36 céntimos, por encima de los 29-33 de la campaña 2014, hasta ahora la de mayores cotizaciones. El de primera está en 25-29 y el de segunda en 19-22, también superando la media de las campañas pasadas.
No sucede igual con la sandía, cuya cotización media ha sido de 12-14 para la negra sin pepitas de primera, muy por debajo de la del año pasado (23-27) o de la de 2014 (26-29). La negra sin pepitas de segunda ha alcanzado una media de 10-12; la blanca de primera de 12-15 y la de segunda de 10-11.
Balance de campaña
Tras el cierre por esta temporada, el presidente de la Lonja del Melón y la Sandía, Cristóbal Jiménez, en representación de todos los componentes, ha valorado en primer lugar “la armonía, profesionalidad y lealtad reinante en esta quinta temporada de cotizaciones”. Sobre la evolución de los precios ha señalado que “se ha tratado de una campaña muy irregular, con precios extremadamente bajos y altos, marcados por la solapamiento con producciones de otras regiones españolas al principio y la escasez de producto en la fase final”. “Aunque al final el precio medio del melón es el más alto de las últimas cinco campañas no es positivo para el conjunto del sector estas grandes variaciones”, ha apuntado Jiménez.
Sobre los bajos precios de la sandía ha apuntado que “la reducción de las exportaciones por las bajas temperaturas en Europa han pasado mucha factura, quedándose incluso producto sin recoger por falta de rentabilidad”.
Desde el sector productor, su portavoz, José Ángel Serrano, ha calificado la campaña de “muy irregular y decepcionante para los agricultores, en especial, para los productores de sandía”. Serrano ha señalado que esta situación es “muy complicada para el sector productor, cuyo futuro pasa por la unión frente al sector comercializador y las grandes superficies”.
Por su parte, el portavoz de los comercializadores en la Lonja del Melón y la Sandía, Antonio Atienza, ha señalado que “ha sido una campaña demasiado irregular, con un inicio de precios muy bajos, una fase media de precios altos y un tramo final con cotizaciones normales para el melón, no así para la sandía, que ha tenido una campaña desastrosa”.
Retos y objetivos
Entre los retos y objetivos para las próxima campaña de la Lonja del Melón y la Sandía, Jiménez ha apuntado que es “fundamental y vital” seguir apostando por la calidad del producto, por aumentar las exportaciones y por encontrar nuevos nichos de negocio. Para ello, considera imprescindible la realización de campaña de promoción del consumo de melón y sandía a todos los niveles.
Jiménez ha agradecido al Ayuntamiento de Manzanares su colaboración y plena disponibilidad con la Lonja desde el inicio y ha recordado que durante esta campaña se han realizado sesiones de puertas abiertas en Argamasilla de Alba, Cinco Casas, Membrilla y Tomelloso, que han servido para dar a conocer la labor de esta Lonja Hortofrutícola del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha. También ha destacado el apoyo de la entidad financiera Globalcaja, representada en la última Lonja por José María García.
Por último, la concejala de Agricultura del Ayuntamiento de Manzanares, Isabel Díaz-Benito, ha destacado la importancia de que tanto la sede de la Lonja como de la Interprofesional de Melón y Sandía de Castilla-La Mancha se ubique en la localidad, donde ambos productos tienen una gran relevancia socioeconómica.