Unas doscientas treinta mujeres han respondido al llamamiento de la Diputación de Cádiz y el Instituto Andaluz de la Mujer y han asistido a la Jornada de aprendizaje y convivencia en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, celebrada en el Coto de Bornos. Las actividades se han iniciado con la bienvenida de la diputada de Igualdad, Juventud y Educación, Isabel María Moya; la delegada en Cádiz del Instituto Andaluz de la Mujer, Josefa Moreno; y el alcalde de Bornos, Hugo Palomares.
El programa ha continuado con la ponencia ‘La titularidad compartida en el medio rural de Cádiz’, impartida por Azucena González Ferreiro, de FADEMUR– Andalucía, la Federación de Mujeres Rurales. A continuación se ha desarrollado el espectáculo teatral ‘Reina a la fuga’, sobre la violencia de género contra las mujeres mayores, escenificado por Rapsodelia. Tras un almuerzo de convivencia, se ha desarrollado el Concierto ‘Va por ellas’, con María La Mónika.
Además durante toda la Jornada, se ha podido visitar la exposición ‘Costumbres de la Mujer Rural’, organizada por la Asociación de Mujeres ‘La Esperanza’, de Coto de Bornos.
Dentro del Plan Estratégico de la Diputación en materia de Igualdad, la mujer rural es un ámbito de actuación prioritario, pues ya de por sí los núcleos de población de menor de 20.000 habitantes son su espectro competencial preferencial, y por otro lado, las mujeres de estas zonas ven acrecentadas su desigualdad de oportunidades que ya experimentan por el hecho de ser mujer. Otro factor a tener en cuenta es que en las pequeñas localidades los estereotipos y la construcción patriarcal de la sociedad suele estar más enraizada generación tras generación.
Esta jornada se enmarca en las celebraciones de conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se celebra el 15 de octubre.