Dos ganaderos vizcaínos han sido puestos a disposición judicial acusados de dopar a los bueyes durante una competición de arrastre de piedras celebrada en la localidad de Laukiz (Bizkaia).
Según informó el Departamento vasco de Seguridad, los dispositivos que tiene establecidos la Ertzaintza de forma permanente para prevenir posibles infracciones en el ámbito deportivo vasco llevaron a la policía autónoma a abrir una investigación ante la sospecha de que se iba a producir un posible dopaje en una competición de arrastre de piedras (idi-probak) prevista para el pasado martes día 26 en Laukiz.
Los ertzainas, que había sido avisados, localizaron diverso material para el dopaje
Este municipio vizcaíno tiene una gran tradición en este tipo de pruebas y el año pasado murió un buey en una de ellas, recordó la Ertzaintza. Los agentes acudieron al probadero donde iba a tener lugar la competición acompañados de veterinarios adscritos a la Diputación vizcaína.
Las sospechas de los ertzainas se confirmaron al localizar diverso material del utilizado habitualmente para el dopaje por lo que, con la autorización del Juzgado de Instrucción número 4 de Getxo, uno de los ganaderos fue detenido y el otro fue imputado en calidad de investigado.
Los veterinarios tomaron muestras de sangre y de orina de las cuatro parejas de bueyes inscritas para participar en la prueba de deporte rural vasco. Los resultados serán remitidos al juez mientras la Ertzaintza prosigue su investigación sobre este caso.
El arrastre de piedra por bueyes es un deporte rural en el que una pareja de estos animales traslada por una plaza o recinto acondicionado al efecto una piedra que puede tener un peso variable entre 1.500 y 4.000 kilos y vence quien logra que sus bueyes recorran una mayor distancia en un tiempo prefijado.
(Fotos: Archivo. Efe, sin relación directa con este caso)