El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, regaló un jamón al presidente de Estados Unidos, Donald Trmp, con motivo de su visita a la Casa Blanca. También hace tres años y medio, cuando Rajoy fue recibido por el anterior presidente estadounidense, Barack Obama, le obsequió con ese típico producto español.
Pero entonces el jamón era un regalo original, aunque ahora, tal vez, el presidente del Gobierno español debería haber ido más lejos y haberse llevado unas aceitunas de mesa españolas (y si eran negras, mejor) por lo menos para recordarle a Trump el conflicto que se ha abierto en su país ante las exportaciones españolas y su acusación de dumping.
Asimismo, tras una primera reunión en el Despacho Oval, Rajoy y Trump han mantenido un almuerzo de trabajo en la residencia del presidente de Estados Unidos.
Ambos han compartido junto a sus colaboradores un menú compuesto de un primer plato consistente en gambas a la plancha con alioli de naranjas de Sevilla, y un segundo de pollo con glaseado de membrillo y jerez romanesco, coles de Bruselas y patatas. Como postre, han degustado milhojas de natillas de chocolate y helado de azúcar moreno.
Lo dicho, le faltaron las aceitunitas de aperitivo… y de indirecta.
Nada, nada…. Que Rajoy mande la Guardia Civil con sus porras a defender la aceituna española.