Asaja Extremadura considera un «ataque a la libertad y a los ganaderos extremeños» que el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, según la organización agraria, haya prohibido degustar la carne de cerdo en la fiesta de Almossassa, que conmemora estos días el origen árabe de la ciudad. En un comunicado, Asaja Extremadura se refiere a Fragoso como el «emir» de Badajoz y pregunta si el alcalde también va a obligar a las mujeres a acudir a esta fiesta en «burka».

El responsable de esta organización, Ángel García Blanco, cree que «no es justificación que la feria conmemore el origen árabe de la ciudad para prohibir la degustación del cerdo ibérico, porque absolutamente nada tiene que ver una cosa con la otra».

Asaja tilda de «extrema necedad» la medida y la considera «un ataque en toda regla a los ganaderos extremeños»

Además, García Blanco añade que «si no fuera por la gravedad y las consecuencias de esta decisión» creerían que la decisión del Ayuntamiento de que no se sirva carne de cerdo en los puestos del mercado de Almossassa «se trata de una inocentada de mal gusto».

El presidente de Asaja Extremadura tilda de «extrema necedad» la medida y la considera «un ataque en toda regla a los ganaderos extremeños que, con sus impuestos, entre otras cosas, pagan el sueldo del alcalde para que defienda sus intereses y no para que imponga a la fuerza por la vía del decreto otra cultura y otros gustos».

Tras insistir en que no se explica cómo Francisco Javier Fragoso ha podido ordenar que no se sirva en ninguna de las casetas de la feria ningún plato que contenga carne de cerdo, destaca que son los vecinos quienes deben tener «la libertad de elegir qué comida quieren degustar durante la celebración de ésta u otra feria».

Además, García Blanco indica que lo que tendría que hacer el alcalde de Badajoz es «justamente lo contrario, defender con uñas y dientes a los ganaderos extremeños, animar a sus vecinos a degustar carne de cerdo en esta feria y promocionar los productos extremeños».

×