Según la OMS, el consumo de hortalizas y frutas constituye la base fundamental de una dieta sana y saludable. Por ello, aconseja incorporar a la dieta un mínimo de 400g de fruta y verdura fresca y variada al día para asegurar una ingesta adecuada de nutrientes y poder conseguir los múltiples beneficios para la salud. Además su consumo regular nos puede ayudar a desplazar de la dieta otros productos, como alimentos ultra procesados, azucarados o saturados, principales factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares , obesidad, etc. Por eso, Hortiespaña h impulsado la campaña ‘Cultivos de Invernadero’ para impulsar su consumo.

Según los resultados del ranking acerca de las condiciones de salud, publicado en la revista The Lancet, España ha caído estrepitosamente del puesto 7º al 23 de entre más de 188 países abandonando, por tanto, el top ten. Este ranking, que se elabora en base a 37 indicadores, ha puesto de manifiesto las graves tendencias de nuestra maltrecha “Dieta Mediterránea”. Sin duda, las preocupantes tendencias en esta materia le dan sentido, hoy más que nunca, al consumo diario de hortalizas y frutas, el grupo de alimentos que contiene más sustancias antioxidantes de manera natural, por lo que su ingesta diaria se convierte, en sí misma, en una fuente de salud.

Además, hay muchos estudios que afirman que la integración de las hortalizas y frutas en la dieta diaria podría ayudar a prevenir importantes dolencias no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

Para la nutricionista y licenciada en Farmacia, Ana Molina, “el consumo diario de frutas y verduras variadas garantiza un consumo adecuado de la mayoría de los micronutrientes, fibra dietética y de una serie de sustancias no nutrientes que son esenciales para mantenernos sanos. Además, frutas y verduras son grandes aliados que nos pueden ayudar a disminuir el consumo diario de grasas saturadas, azúcares o sal, principales factores de riesgo de la obesidad”.

Nuestros productores, comprometidos con la salud

Los productores y comercializadores de hortalizas y frutas de Almería y la Costa de Granada están comprometidos con la sostenibilidad, marco en el que la producción responsable y orientada a la salud es un objetivo prioritario. “No se trata de producir kilos sin más.

En la actual coyuntura, el futuro de la oferta agroalimentaria pasa, necesariamente, por integrar la nutrición y la salud como aspectos imprescindibles en la cadena de valor, y en esta línea nuestros productores están trabajando cada día”, afirma Francisco Góngora, presidente de Hortiespaña, la Interprofesional de Frutas y Hortalizas.

En este sentido, desde Hortiespaña se insiste en la importancia que tiene el I+D+i dentro de la producción. “Gracias al compromiso y actitud de mejora continua de nuestros productores podemos presumir de ofrecer mejoras en la oferta en cada campaña. Del tomate cherry o el raf a la sandía sin pepitas, el consumidor cada año encuentra nuevos y mejores productos”, añade Góngora.

Las hortalizas minis, el nuevo snack saludable

A muchos consumidores no les habrá pasado desapercibido el despliegue de nuevas hortalizas minis en nuestros lineales. Pequeños, sabrosos y coloridos tomates, pimientos o pepinos en formatos de bolsillo que podemos llevar a cualquier parte. Nuevas y atractivas opciones que también nos ayudan a acercar el consumo de hortalizas a los más pequeños de la casa, ofreciéndoles una alternativa saludable a los tradicionales y cuestionados productos de bollería.

“Nuestros productores han puesto en marcha una amplia variedad de hortalizas minis que, por su color, tamaño y sabor dulce y refrescante, proporcionan un excelente reclamo para los consumidores en general y los niños en especial. Estos productos minis ayudan a los padres a que sus hijos aprendan a comer y se familiaricen con el sabor de las verduras”, explica Francisco Góngora.

“Por todas estas razones, en Hortiespaña nos sentimos muy orgullosos del trabajo que realizan nuestros agricultores en los invernaderos. Gracias a ellos hoy podemos decir que somos líderes mundiales exportando salud, una gran responsabilidad si pensamos que nuestras producciones abastecen durante todo el año a más de 500 millones de europeos”, añade Góngora.

×