La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA de Castilla-La Mancha, ha vuelto a lamentar que los precios de la uva en esta vendimia no están acompañando a la realidad del viñedo, con un descenso de la producción superior a las peores expectativas. Por eso, insiste en reclamar «unos precios dignos, nunca inferiores a los costes de producción».

Desde la organización se ha explicado cómo se está desarrollando la campaña de la vendimia cuando el mayor viñedo del mundo se encuentra a pleno rendimiento. A inicios de la campaña el secretario general de UPA CLM, Julián Morcillo, y el responsable de Vino de UPA, Alejandro García-Gasco hicieron una valoración de cuáles eran las expectativas y qué esperaba la organización agraria de la campaña. De hecho, en aquel momento se preveía un descenso de la producción, con una cantidad que UPA estimó cercano a los 20 millones de hectolitros, cuando en 2016 fueron 23 millones.

«La industria no está haciendo ninguna obra de caridad a pesar de las relativas subidas de algunos precios de la uva»

Pues bien, mediada la campaña, «estas estimaciones han quedado por encima de la realidad que estamos teniendo y el hecho de que la calidad prevista sea considerada como excelente no supone ningún consuelo si los precios no acompañan», aseguran. De hecho, UPA explicó que, debido a la situación del mercado y la merma en la producción de otros países productores como Francia e Italia, se podría favorecer la mejora de los precios de la uva; unos precios que la organización agraria siempre ha defendido para ayudar a las rentas de los agricultores. «Unos precios dignos, nunca inferiores a los costes de producción», recuerda desde UPA Alejandro García-Gasco.

Ahondando en la situación del mercado, García Gasco ha manifestado que esta estabilidad ya no se da porque las expectativas de producción se han quedado muy cortas, lo que condiciona el propio mercado y las ventas. Pero es más, «la industria no está haciendo ninguna obra de caridad a pesar de las relativas subidas de algunos precios de la uva». Es sencillo, explica el responsable de Vino de la Unión de Pequeños Agricultores: «Partimos de unos precios que nunca han cubierto los costes de producción unido a la merma de la producción que, en muchos casos asciende el 50%».

UPA Castilla-La Mancha, lejos de alarmismos, denuncias y especulaciones sobre los precios, incide en la exigencia sobre el cumplimiento de los contratos con sus precios tal y como establece y marca la ley de la cadena agroalimentaria. «Es a partir de aquí donde se conseguiría la estabilidad del mercado y, sobre todo, facilitaría a los agricultores su trabajo», señala la organización.

Finalmente, UPA Castilla-La Mancha recuerda que ha incidido muchas veces en la necesidad de obtener precios dignos para la uva, «una manera de conseguir que los agricultores sepan a qué atenerse cuando se dirigen a las bodegas».

×