El Civibox Condestable ha acogido la Asamblea General del Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra – Nafarroako Nekazal Produkzio Ekologikoaren Kontseilua (CPAEN-NNPEK), en la que el colectivo Helianto y los hermanos Paco y Joaquín Cabodevilla han sido premiados por su trayectoria en el sector ecológico.

Al acto han acudido más de medio centenar de operadores/as para analizar la situación de la producción ecológica de Navarra, así como para tratar temas como el control y certificación de productos ecológicos, promoción y puntos de venta reunidos en tres mesas de trabajo.

«En lo que llevamos de año un 9% mas de operadores se han incorporado a lo ecológico y en superficie, un 15% por ciento mas”

Después de la asamblea de la Asamblea General del Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra, se ha celebrado la primera edición de los PREMIOS CPAEN, unos nuevos premios que quieren reconocer la labor de diferentes colectivos y personas que han puesto su granito de arena en favor de la producción ecológica. Isabel Elizalde Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local ha acudido a la entrega de premios, y ha destacado la importancia que tiene el sector ecológico en Navarra además de reconocer la labor de los premiados y todas las personas que producen en ecológico. “El Gobierno de Navarra corrobora su compromiso con la producción ecológica, y ponemos todos los instrumentos al alcance del sector”, ha comentado.

Por su parte, Edorta Lezaun presidente de CPAEN ha destacado el incremento que se esta dando este año de los operadores así como de la superficie agraria. “Esperamos cerrar el año con buenos datos, la tendencia es creciente. En lo que llevamos de año un 9% mas de operadores se han incorporado a lo ecológico y en superficie, un 15% por ciento mas”.  El objetivo es que  el 10% de la superficie de cultivo se destine a la agricultura ecológica en 2020, unas 77.500 hectáreas.

Otro de los objetivos a destacar de la Asamblea General del Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra es implicar todavía más al Gobierno de Navarra a través de la compra pública, con la adquisición de alimentos ecológicos para distribuir en comedores escolares u hospitales; ampliar el número de puntos de venta; impulsar la compra de cercanía y los circuitos cortos de consumo; y concienciar a la ciudadanía de la importancia de la producción ecológica. En estos momentos, Navarra tiene certificados más de 1.300 alimentos en 35 sectores.

Premios CPAEN 2017

Han sido dos los premios que se han dado: por una parte, el colectivo Helianto ha recibido el premio a la “Entidad colaboradora del año 2017”.

Helianto es una asociación sin ánimo de lucro formada por personas comprometidas y con el objetivo de desarrollar y difundir los valores medioambientales y de sostenibilidad en la Ribera. Helianto busca propiciar, por medio de acciones y proyectos, la recuperación, el estudio y el cuidado del medio ambiente y la consolidación de una cultura de sostenibilidad, buscando asimismo la universalidad desde el trabajo local.

Es de destacar la participación de Helianto en el primer ASALTO AL JARDÍN organizado por CPAEN el pasado 25 de abril, convirtiendo un jardín en desuso en una huerta ecológica.

Por otra parte, los hermanos Paco y Joaquín Cabodevilla han recibido el premio “Una vida dedicada a la Agricultura Ecológica”. Los hermanos Paco y Joaquín Cabodevilla fueron de las primeras personas en Navarra en apostar por la ecología hace varias décadas. Es en Olóriz donde está su finca en la que practican la agricultura biodinámica. Dos personas de reconocido prestigio en todo el sector ecológico, por lo que CPAEN ha querido premiar su recorrido.

Además, son dos de las personas que aparecen en un póster de 1994 del CRAE Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de España (antecesor de CPAEN). En el póster, aparecen los pioneros de la agricultura ecológica de Navarra que también han recibido una mención.

La cita de la Asamblea General del Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra ha terminado con un aperitivo en la huerta La Piparrika con productos ecológicos y una comida para todos los asistentes.

×