Mejorar las herramientas de gestión de crisis en la próxima PAC, las de los sistemas de alertas por seguridad alimentaria tras el caso de fipronil, los tratados comerciales y el Bréxit son los asuntos principales sobre la mesa de la Comisión Europea en el arranque del curso político.

El reunión informal de ministros del área concluyó esta semana en Estonia, una cita en la que se han actualizado todos los asuntos pendientes, desde los de largo recorrido como la futura PAC, como los que están de plena actualidad como la crisis de seguridad alimentaria por el caso de fipronil o las ayudas a sectores concretos como la fruta de hueso.

Primer debate sobre cómo afrontar la gestión de crisis y el ejemplo de España dentro de la UE

Los ministros de Agricultura han pedido mejorar las herramientas de gestión de riesgo en la futura Política Agrícola Común (PAC) en una reunión en la que España defendió su modelo, al que dota de 300 millones de euros de su presupuesto.

“España esta muy por delante de otros Estados miembros. Somos los que tenemos más riesgos cubiertos y, con diferencia, España es el país que dedica mayor presupuesto a dar herramientas a los agricultores y ganaderos para la gestión de riesgos“, destacó, en declaraciones a Efe, la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

El comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, coincidió con García Tejerina en que “España está muy avanzada en el uso de las herramientas existentes, que utilizan de una manera más eficiente que muchos Estados miembros”. “No hay muchos más instrumentos que podamos utilizar para lidiar con desastres como la sequía”, dijo Hogan en la rueda de prensa posterior al Consejo y pidió a los Estados miembros “mejorar estas herramientas, haciéndolas más atractivas e incentivándolas”.

También creen que las medidas de gestión de crisis deben tener en cuenta las especificidades de cada país y la necesidad de mantener las ayudas directas a los agricultores para garantizar la estabilidad de sus rentas.

“Las ayudas de la PAC representan en algunos casos hasta un 40% de las rentas agrarias, aunque haya sequía o volatilidad, y dan una estabilidad muy necesaria”, afirmó Tejerina, quien aseguró que España “defenderá el mantenimiento de las ayudas directas” como base para la estabilidad económica de los agricultores.

La actualidad política/comercial: El Brexit y Mercosur

La PAC, la política más importante de la UE en términos de presupuesto, podrá verse afectada también por el Brexit. La salida del Reino Unido de la Unión Europea dejará “un hueco” en el presupuesto europeo, dijo Hogan, “un hueco que hay que llenar”. “Somos conscientes de que si se van, se van y no van a dar más dinero, salvo que quieran formar parte de algunos programas”, afirmó el comisario, quien recordó que la contribución total del Reino Unido al presupuesto europeo es de 12.000 millones de euros anuales.

Hogan espera que en el próximo Consejo Europeo de diciembre, en el que se reúnen los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, “se sepa más sobre el acuerdo económico” con el Reino Unido. “Tenemos que buscar un mecanismo para llenar ese hueco si queremos continuar con los programas existentes para los 27 Estados miembros que seguirán en el bloque”, subrayó Hogan, quien planteó la posibilidad de aumentar la contribución de los países en un 1%.

La agenda agraria también está marcada por las negociaciones del acuerdo comercial de la UE con los países del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), que las partes esperan cerrar antes de final de año. Para lograr este objetivo, Hogan esperó que ambos bloques presenten sus ofertas revisadas de intercambio de bienes en octubre.

A vueltas con la seguridad alimentaria

En esta cita, la Unión Europea (UE) pidió perseguir a los responsables del “fraude” del fipronil aunque defendió que su sistema alimentario es uno de los más eficientes del mundo, pese a las críticas de algunos países, sobre todo Alemania, por la “tardía” reacción de Bélgica y Holanda en el caso.  “Aunque el riesgo para la salud humana es bajo, las consecuencias de esta actividad criminal han tenido un gran impacto en la confianza del consumidor”, admitió el comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis.

El comisario aseguró que “todas las granjas sospechosas han sido bloqueadas y los huevos y ovoproductos -derivados del huevo- contaminados están siendo destruidos”, pero reconoció que “aún queda trabajo por hacer” y esperó recabar toda la información necesaria sobre el asunto de cara a la reunión del próximo 26 de septiembre en Bruselas, a la que han sido convocados los ministros.

Un encuentro que “no es una reunión de crisis”, matizó, pero en el que Bruselas espera poner sobre la mesa posibles mejoras de su sistema alimentario, que defiende como uno de los más eficientes del mundo. El caso del fipronil se remonta a finales de julio, cuando Holanda y Bélgica comunicaron la presencia de esta sustancia en granjas avícolas y en cientos de referencias de huevos, aunque después se supo que conocían la información desde meses antes, un aspecto que los ministros de estos países no han comentado durante la reunión.

Ayudas a las frutas

También en Tallín se conocieron algunas cifras de problemas concretos como el de la fruta de hueso. España recibirá siete millones de euros adicionales de Bruselas para la retirada de 19.550 toneladas de melocotones y nectarinas, para hacer frente a la depreciación de la fruta de hueso, lastrada por el veto ruso a productos alimentarios europeos.

Lo confirmó la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, quien precisó que esta ampliación de la ayuda “triplica” la cantidad inicialmente asignada para los productores afectados por el embargo de Moscú.

Se trata de una prórroga de ayudas hasta junio de 2018 de 70 millones de euros, de los cuales 26,9 millones destinados a España, 9,7 de ellos para los de melocotones y nectarinas. Y aunque no ha contado con el respaldo de todo el sector, que ve una cantidad muy reducida, sí ha servido para paliar en parte la situación de caída de los precios.

×