El Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR-A), que cuenta con un presupuesto global de 2.400 millones de euros, necesita de un potente impulso para cumplir con todas las actuaciones previstas y evitar el riesgo de pérdida de fondos. Esta es una de las asignaturas pendientes que a juicio de ASAJA-Andalucía deberá afrontar la Consejería de Agricultura en el nuevo curso político que ahora se inicia.

La Comisión Europea lo denunció en el Comité de Seguimiento del PDR-A celebrado el pasado mes de junio. Cuando estamos casi en el ecuador del periodo de programación 2014-2020 sólo se ha ejecutado el 7 por ciento de todas las medidas presupuestadas. El nivel de ejecución del PDR-A es muy bajo y se corre el riesgo de que los fondos que no invierta Andalucía se destinen a financiar las medidas de desarrollo rural de otras comunidades autónomas que hayan invertido antes de 2020 todo su presupuesto.

Defensa de las ayudas directas y del marco financiero actual de la PAC

Las medidas de desarrollo rural, junto a las ayudas directas de la PAC, constituyen los dos ejes que sustentan el desarrollo y el crecimiento del campo andaluz por lo que para ASAJA-Andalucía son absolutamente prioritarias. Así se lo ha trasladado el presidente de ASAJA-Andalucía, Ricardo Serra, al consejero andaluz de Agricultura, Ricardo Sánchez, en la reunión de trabajo que ha mantenido este miércoles 6 el titular de Agricultura con el Comité Ejecutivo de esta organización y que sirvió para acercar postura pero también mantener sus diferencias.

En el encuentro, el presidente de ASAJA-Andalucía ha instado al consejero a mantenerse firme en la defensa de las ayudas directas y del marco financiero actual de la PAC, y le ha trasladado la necesidad de reducir la burocracia y simplificar la tramitación de las ayudas de la PAC y de mejorar la gestión de todas las ayudas estructurales, especialmente las ayudas a la modernización y las ayudas a la incorporación, que son fundamentales para rejuvenecer el campo y para mejorar la eficiencia de las explotaciones.

Respecto a las ayudas agroambientales, incluidas también en el PDR-A, el presidente de ASAJA-Andalucía ha recordado que aún está pendiente la publicación de algunas líneas, como la de Sistemas sostenibles en cultivos de secano, que es fundamental para las campiñas, y respecto a las ya publicadas, hay algunas que deberían modificarse dado que con su redacción actual no resultan atractivas para los agricultores.

Asimismo, Ricardo Serra, ha recordado al consejero que el campo andaluz cuenta con una hoja de ruta rubricada por todas las organizaciones agrarias y refrendada por el propio Parlamento de Andalucía, denominado “Acuerdo por el sector agrario y el mundo rural andaluz” que, por su alto grado de consenso, debe constituir el documento de base para el desarrollo de la política agraria de Andalucía.

ASAJA-Andalucía ha demandado la constitución de una mesa de seguimiento permanente del PDR de Andalucía en la Consejería

Además de los aspectos reseñados en la reunión se ha abordado la necesidad de incrementar el apoyo al seguro agrario y de mejorar las infraestructuras de uso diario de agricultores y ganaderos (caminos, regadíos, acceso a internet…)

ASAJA-Andalucía ha demandado también la constitución de una mesa de seguimiento permanente del Plan de Desarrollo Rural de Andalucía en la Consejería de Agricultura, dado que la mayoría de las medidas dependen de esta Consejería, con independencia de que la “gobernanza” se siga llevando directamente desde la Consejería de Economía, lo que facilitará el seguimiento de las medidas y la aportación de mejoras.

Por último, en esta reunión de trabajo al inicio del nuevo curso el presidente de ASAJA-Andalucía ha recordado que esta organización agraria, que cuenta con más de 100 oficinas en la región, es la única que negocia los convenios colectivos del campo en las ocho provincias, la primera en gestión de ayudas de la PAC, la primera en gestión de expedientes de jóvenes agricultores y la única que desde hace 40 años trabaja por la agricultura y ganadería de Andalucía de manera exclusiva, lo que ha llevado al presidente de ASAJA-Andalucía a demandar, para ASAJA-Andalucía y para el resto de OPAs, una discriminación positiva con respecto a otras entidades ante la Consejería de Agricultura.

×