Los ganaderos de la Sierra Norte de Guadalajara han presentado más de 60 firmas a la Consejería de Agricultura pidiendo medidas de urgencia ante los efectos de tuberculosis bovina, que ha causado el sacrificio de 800 cabezas y unas pérdidas de 2,5 millones de euros desde 2013.
Así lo explicó el presidente de la Agrupación de Ganaderos de la Sierra Norte (Apag) de Guadalajara, Juan Arenas Bris, que ha comparecido en rueda de prensa junto a varios ganaderos de la junta directiva.
Desde 2013, las explotaciones ganaderas de esta comarca han visto incrementarse los casos de tuberculosis bovina y denuncian que la valoración no es adecuada y en muchos casos cuando el animal ya ha sido sacrificado determinan que no estaba afectado.
Piden no tener que que sanearse todos los animales de la explotación y una indemnización adecuada de los animales sacrificados
En un escrito anexo a las firmas, han pedido a la Consejería una valoración «adecuada» de los animales que se sacrifican y, también, que no tengan que sanearse todos los animales de la explotación para que no afecte a los terneros que pueden vender.
A esta situación se suma que la mayoría de las vacas afectadas son jóvenes, muchas en edad de reproducción, con lo que el daño es mayor.
Asimismo, los ganaderos piden que se controle la fauna silvestre y entienden que el resurgimiento de esta enfermedad, tras años extinta, tiene relación con los animales silvestres con los que conviven y pasta el ganado.
Además, si una explotación tiene una sola cabeza de ganado afectada ya se le rebaja la calificación, lo que afecta al pago de cada ejemplar ya que, en última instancia, todas las vacas, afectadas o no, son destinadas al consumo «solo que las que dan positivo tienen que tener un tratamiento concreto y se paga mucho menos».
Los ganaderos han afirmado que no se niegan al saneamiento ni al sacrificio de los animales afectados pero instan a realizar una segunda valoración que ratifique los resultados que en muchas ocasiones son dudosos.
Desde 2013 hasta 2016 han contabilizado 800 vacas sacrificadas y unas pérdidas cercanas a los 2,5 millones de euros y aseguran que de continuar esta situación será el final del sector y la desaparición de las explotaciones.
Qué casualidad, en el resto de España también empezaron a ponerse malitas en esa fecha…
Ironías aparte, la mayoría de las vacas no salen positivas por transmisión de la fauna, (es una excusa de la administración que se querido creer el tribunal de cuentas) sino por el incremento DESORBITADO de la sensibilidad diagnóstica y no lo digo yo. Los que estuvimos en jornada Sevilla 2015 TBB pudimos oir que así lo firmó D. Antonio Arenas, catedrático de infecciosas y Pte. Colegio Veterinarios.
La reacción en el cuello es el doble o triple que en el hombro; encima consideramos positivo con 2.1 mm y no dudoso, el gamma se usa (contra criterio Tecnico y legislacion UE) en explotaciones sin confirmar TB y en cantidades desorbitadas (10 veces mas que en irlanda donde matan la mitad de vacas con un 30 % más de cabaña e igual infección) . Prueba de ello son; Vacas sin lesiones ni cultivo positivo por encima del 70 %.
Qué gana Bruselas, España y Comunidades con este programa? Cual es el OBJETIVO?. ¿porqué no cumplen ellos las leyes y nos pagan en 90 días, o el valor apropiado del animal y no bajo unos baremos trasnichados? O porqué no usan las pruebas más avanzadas científicamente y necesarias para cada rebaño y no una estandar y que salga el sol por Antequera…Erradicar, seguro q no o sino no propondían el doble de tiempo y la mitad de infección que pide la OIE para el «mundo libre» fuera UE (64/432)