La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha dictado una sentencia que resuelve el recurso presentado por varios ganaderos de UAGA, con motivo de la desestimación por el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón de fecha 15 de enero de 2014, de las solicitudes presentadas al amparo de la convocatoria efectuada por la Orden de 4 de septiembre de 2010, por la que se establecían ayudas para incentivar la ganadería extensiva en espacios de la Red Natura 2000 del área pirenaica aragonesa y para compensar los costes indirectos causados a las explotaciones ganaderas en las zonas de presencia del oso pardo.

Los ganaderos se acogían a la orden de 4 de septiembre de 2010, de la Consejería de Medio Ambiente, donde se disgregaba en dos líneas de acción: la primera consistía en incentivar el pastoreo en régimen extensivo en los pastos alpinos y subalpinos ubicados en espacios Natura 2000. La segunda línea, se refería a las medidas de compensación por costes indirectos causados a las explotaciones ganaderas exclusivamente en las zonas de presencia del oso pardo.

En virtud de dicha convocatoria, fueron presentadas en plazo 649 solicitudes de ayuda, junto con la correspondiente documentación, de las cuales 299 no fueron tramitadas desde la entonces Dirección General de Desarrollo Sostenible y la Biodiversidad por falta de crédito presupuestario. De las citadas 295 solicitudes, 111 expedientes ya se atendieron en el año 2012 por un valor total de 159.683,00 €.

La sentencia ya es firme al no presentar el Gobierno de Aragón ningún recurso

Quedaron sin abonar el resto. Existe una deuda pendiente de pago que asciende a 167.202,00 €, correspondientes a 149 solicitudes, quedando los 35 expedientes restantes pendientes de subsanación de errores.

Desde la organización se insiste en que «no hay justificación alguna de por qué contando con un presupuesto limitado en la Orden de convocatoria -de 383.222 euros-, y con un número de solicitudes a las que no se podía atender en su totalidad con dicha cantidad, se atendió a unas y no a otras».

Ahora UAGA manifiesta su satisfacción por la sentencia dictada por el Tribunal Tribunal Superior de Justicia de Aragón al reconocer el derecho de los ganaderos impagados a percibir las ayudas solicitadas por los importes reclamados, junto con los intereses legales desde la interposición del recurso hasta su pago.

Da la casualidad de que UAGA reconoce que no ha informado de la sentencia, dictada en junio, hasta este momento para que ésta fuera firme y evitar la presentación de recurso, por falta de plazo, por parte del Gobierno de Aragón.

×