El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado oficialmente la apertura de una investigación para determinar si las importaciones de aceitunas españolas incurren en competencia desleal y si los productores españoles reciben «subvenciones injustas». Inicialmente se planeteó una investigación contra la aceituna de mesa negra oxidada, pero ahora se ha abierto a todas las aceitunas, lo que afectará a un negocio de 70 millones de dólares.
«El Departamento de Comercio garantizará una evaluación completa y justa de los hechos y, si se incumplen las normas, actuará rápidamente para detener cualquier práctica comercial desleal», dijo el secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, en un comunicado. «Estados Unidos -agregó- está comprometido con un comercio libre, justo y recíproco con España».
De determinar que los productores y exportadores de aceitunas españolas cometen competencia desleal, el Gobierno de Estados Unidos podría imponer derechos compensatorios a su importación.
Acusan a las aceitunas españolas de venderlas en Estados Unidos por debajo de los precios de mercado
La investigación se ha abierto a raíz de una petición presentada el 22 de junio pasado por la Coalición para el Comercio Justo de Aceitunas Maduras, cuyos miembros son las empresas californianas Bell-Carter Foods y Musco Family Olive, agregó el comunicado.
Esas empresas consideraron que los márgenes por los que las aceitunas españolas son vendidas en Estados Unidos por debajo de los precios de mercado son de entre el 78% y el 223% y que el nivel de las subvenciones es significativo.
Con su investigación, el Departamento de Comercio determinará si las aceitunas de España se importan en EE.UU. a un precio inferior al valor razonable de mercado y si los productores españoles reciben subvenciones gubernamentales injustas, agregó el Gobierno.
De demostrar el Departamento de Comercio que es así, se impondrían derechos compensatorios a esas importaciones «en la cantidad de ‘dumping’ (competencia desleal) y/o subvenciones injustas que se han encontrado».
Si se detecta alguna irregularidad, habra una imposición preliminar de derechos compensatorios en septiembre próximo
Paralelamente a la investigación del Departamento de Comercio, la Comisión de Comercio Internacional (CTI) de Estados Unidos efectuará su propia indagación sobre si la industria estadounidense y su mano de obra se ven perjudicadas en este caso.
Si el CTI determina de manera preliminar que hay «daño o amenaza de daño», las investigaciones del Departamento de Comercio continuarán, con una imposición preliminar de derechos compensatorios en septiembre próximo, explicó el comunicado.
Se espera que el Departamento de Comercio tenga su dictámen final para noviembre próximo en el caso de derechos compensatorios y para febrero de 2018 en el de la investigación «antidumping». España exportó en 2016 a Estados Unidos aceitunas por valor de 70,9 millones de dólares.