Después de un año aciago, en el que la cosecha de cereales solo puede calificarse de catastrófica debido a la sequía y las heladas, la aparición del pedrisco ha hecho su aparición en la provincia para dañar también a los cultivos de regadío y el viñedo en zonas de Segovia. Por eso, desde la Unión de Campesinos de Segovia-UCCL se reclama medidas para paliar los graves daños ocasionados por el pedrisco del viernes 7.

La organización advierte de tras este pedrisco, y con los antecedentes de la cosecha de cereal, cientos de explotaciones agrarias quedan en una situación crítica para afrontar los gastos corrientes, que se torna aún peor para afrontar los de la próxima campaña.

La contratación de muchos de los cultivos de regadío afectados no tienen seguro tras eliminar la Junta de CyL su apoyo a los mismos

Se ha tratado de un pedrisco que descargó granizos del tamaño de una pelota de pingpong, dejó el pasado viernes daños muy graves en los cultivos de regadío y viñedo de una amplia zona de la provincia. La zona afectada abarca varias localidades de  la comarca de Santa María la Real de Nieva y El Carracillo, así como las comarcas  de Nava-Coca y Santiuste de San Juan Bautista.

Se da la circunstancia de que el grado de aseguramiento de algunos de los cultivos más afectados por este pedrisco como patata, zanahoria, remolacha, lechuga y otras hortícolas y viñedo, es totalmente minoritario debido a la eliminación del apoyo a la contratación de estos seguros por parte de la Junta de Castilla y León. «Esta falta de apoyo de la administración hace que los precios de las pólizas sean muy elevados, lo que provoca que año tras año, la superficie contratada de las líneas que cubren los daños a estos cultivos, lejos de recuperarse, disminuya sensiblemente», critica la organización agraria.

Por ello, desde la Unión de Campesinos de Segovia-UCCL insisten, «con más fuerza si cabe, en lo que venimos reiterando en las últimas semanas, que pasa en primer lugar por la habilitación de ayudas directas para las explotaciones afectadas por estas circunstancias climatológicas adversas, utilizando para ello el mecanismo de mínimis que permite la Unión Europea, a efectos de dar liquidez a las explotaciones».

Asimismo, exifgen a la administración regional que restablezca el apoyo a la contratación de seguros agrarios que eliminó en su día, pues esta sería la única forma de que los precios de las pólizas puedan ser asumibles para los agricultores y ganaderos. No es de recibo que desde la cConsejería se esté vendiendo continuamente su apuesta por una política de seguros agrarios, mientras en los últimos años ha eliminado prácticamente en su totalidad la partida presupuestaria destinada para este fin, lo que ha provocado el abandono por parte de los agricultores de la contratación de miles de pólizas cada año».

En este sentido, advierten de que si la Junta de Castilla y León no demuestra «con hechos la sensibilidad que un sector como el agrario merece en esta comunidad, como si han hecho otras comunidades autónomas, desde la Unión de Campesinos de Segovia-UCCL, no descartamos emprender algún tipo de medidas de presión dirigidas a conseguir estos objetivos».

×