“Asocialoe tiene las cosas muy claras”. Así de tajante es el vicepresidente de la Asociación Nacional de Empresarios del Aloe vera, Carlos Camacho, que ha explicado que “lo que pretendemos es dar a conocer todos los posibles usos y beneficios del Aloe vera y para ello lo que necesitamos es el apoyo de las instituciones”.

Así de claro lo ha planteado Camacho que explica que “sí es cierto que puntualmente alguna institución local nos ha ayudado pero, concretamente, para la difusión del Aloe vera no estamos teniendo ningún apoyo de las Administraciones ni económico ni técnico”.

Asocialoe trabaja desde su creación por la difusión del Aloe vera ya que lo ven clave para el desarrollo del sector. Aunque es una planta cada vez más conocida entre la población, Camacho explica que es “necesario acreditar sus usos y beneficios y enseñar a utilizarla”. En este sentido, ven de vital importancia promocionar el uso doméstico, potenciar su uso gastronómico y desarrollar investigaciones en la Universidad.

Las rutas del Aloe vera

Según explica Camacho, las Administraciones tienen que ver el apoyo al sector como una inversión con retribuciones directas ya que el uso del Aloe vera en la sociedad puedes hacer “ahorrar dinero en gasto farmacéutico y en sanidad ya que está demostrado científicamente que ayuda frente a diferentes patologías y, además, es un alimento de los llamados nutracéuticos que además de alimentar previene enfermedades”.

Por ello, desde Asocialoe reclaman a las instituciones que se impliquen en la proyección del sector del Aloe vera porque esto conllevará “beneficios culturales, sociales y económicos a la sociedad en general”.

Asimismo, desde Asocialoe se lleva tiempo trabajando en el diseño de diferentes “rutas del Aloe vera”. Se trata de poner en valor distintas zonas geográficas donde se esté llevando a cabo alguna actividad del sector del Aloe vera. Así, tomando como hilo conductor la planta, dar a conocer también la cultura, la economía y la gastronomía de la zona.

“Las administraciones locales y provinciales tienen mucho que decir al respecto, por ejemplo las Diputaciones, porque la idea es promocionar zonas concretas de cada provincia con el Aloe vera como protagonista pero siempre de la mano de las riquezas de cada zona”, concreta Camacho que anima de esta manera a las instituciones en invertir en estos proyecto turísticos que están diseñando desde Asocialoe.

×