Más de 2.000 personas han sido finalmente desalojadas este domingo por el incendio forestal declarado este sábado por la noche en el paraje de La Peñuela, en el término municipal de Moguer (Huelva), en el que no se descarta la intervención del hombre, y sólo a última hora del mismo domingo pudieron comenzar a regresar a sus casas los primeros afectados e incluso salir de la población de Matalascañas, que estuvo cercada y con las carreteras cortadas durante varias horas, pese a que las llamas han llegado a penetrar en el propio Parque de Doñana.
Juan Sánchez, director del centro operativo regional del Infoca, explicó que los miembros del dispositivo, al que se han sumado efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), están «preocupados» fundamentalmente «más por los flancos del fuego que por su perímetro; anoche se quemaron doce kilómetros en menos de cinco horas, íbamos apagando el fuego muy por encima y de hecho los focos secundarios se iban metiendo por delante del principal, formándose varios frentes unos detrás de otros que se han mantenido durante casi todo el día».
Sánchez ha señalado que el fuego ha llegado al Espacio Natural de Doñana y se está trabajando para que «no llegue a la zona de parque nacional».
Las labores de extinción del fuego obligaron al 112 a cortar la A-483 «preservar la seguridad ciudadana», lo que ha dejado aislados a los vecinos de la localidad de Matalascañas, de 50.000 habitantes. Horas más tarde, la dirección del Plan Infoca autorizaba la apertura de un carril de la A-483 para permitir la salida de las personas que se encuentran en la playa de Matalascañas.
No se descarta que el fuego haya podido ser provocado, lo que la Junta investigará «hasta llegar hasta el final»
No obstante, han continuado cerradas al tráfico rodado la vía que une Mazagón con Matalascañas, la A-494, entre los kilómetros 25 y 56, así como la HU-3110, del kilómetro 0 al 7, y el Camino de Las Peñuelas.
Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha indicado que, aunque aún es pronto para conocer las causas del incendio declarado en el paraje ‘La Peñuela’ de Moguer (Huelva), «no se descarta» que tras el mismo esté «el factor humano». Díaz ha dejado claro que «todos vamos a llegar al final para saber el porqué de un incendio de tal magnitud, en una zona tan sensible como el entorno del Espacio Natural de Doñana y con tantas familias» afectadas.
«Vamos a llegar hasta el final para conocer causas y depurar responsabilidades», ha incidido la presidenta, quien ha apuntado que «en estos momentos estamos viendo con esperanza el que a lo largo del día los datos puedan ser positivos». Ha destacado que «no hay riesgo para la población civil», algo que a su juicio es lo más importante, y ha señalado, con respecto al incendio, que hay que ser «muy prudentes», pues aunque los efectivos están «tratando de controlar el avance del fuego» hay dos elementos que dificultan la tarea: «Las altas temperaturas y el viento cambiante».