El presidente y el director general de la Caja Rural de Jaén, José Luis García Lomas y Enrique Acisclo, respectivamente, han sido detenidos y puestos en libertad con cargos por los supuestos delitos de apropiación indebida y administración desleal.
Según han informado a Efe fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), la detención se produjo el miércoles 15 por la tarde y prestaron declaración en el Juzgado de Instrucción 3 de Jaén en calidad de investigados.
La Comisión Ejecutiva del Banco de España acordó el 23 de diciembre de 2015 remitir a la Fiscalía un informe sobre los gastos de representación de ambos investigados.
La Fiscalía de Jaén, según el auto de detención del juzgado, remitió las actuaciones al Decanato de los Juzgados de Jaén y éste las envió al Juzgado de Instrucción número 3 incoando diligencias previas.
Por apropiarse de cantidades de dinero de la Caja Rural para gastos de naturaleza personal
El 10 de junio, la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional enviaba al juzgado los informes definitivos sobre los gastos de representación de los dos investigados entre los años 2011 y 2014.
Finalmente en un auto, con fecha del mimso día 15, se ordenaba la puesta a disposición del juzgado de los directivos de la Caja jiennense al estimar que en los informes aparecen «indicios» de que «han podido apropiarse de cantidades de dinero de la Caja Rural de Jaén, para gastos de naturaleza personal ajenos a gastos de representación de la entidad, o gastos compensables».
De ello se desprende, según el auto, que «existen suficientes indicios de posible delito de apropiación indebida», y de «administración desleal», por los que ambos prestaron declaración ayer, quedando en libertad con cargos, mientras prosiguen las diligencias.
(Foto: www.ideal.es)