Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos considera que la clarificación de la representatividad no puede dilatarse más tiempo porque, en la complicada situación que atraviesa el campo, las organizaciones deben acreditar el respaldo con el que cuentan por parte de los agricultores y ganaderos, por lo que reclama al ministro Planas una ley nueva, basada en criterios democráticos y objetivos, o que se desarrolle el real decreto de convocatoria y se hagan elecciones en 2025.

Unión de Uniones recuerda que la actual Ley de representatividad agraria entró en vigor hace más de 10 años y la consulta electoral que preveía no ha sido convocada, reservando en exclusiva una interlocución privilegiada en lo económico y en lo mediático para ASAJA, COAG y UPA.

Unión de Uniones ha sido a lo largo de este período la única organización que ha venido reclamando esa consulta a nivel estatal y que, en cada una de las CCAA donde ha habido elecciones regionales ha resultado ser representativa. Tanto el Partido Popular durante su mandato, como el actual gobierno del PSOE se han negado a convocar dichas elecciones, motivo por el cual, Unión de Uniones tiene presentado ante el Tribunal Supremo recurso contencioso administrativo por inacción del gobierno que, en este momento, se encuentra pendiente de sentencia y que, de pronunciarse a favor de la organización, implicará la celebración obligatoria de la consulta electoral conforme a la Ley vigente.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, presentó en el mes de mayo una propuesta de revisión de la regulación actual, para clarificar la representatividad de las organizaciones, con un procedimiento abierto y periódico de acreditación que incluyese como parámetros a tener en cuenta: los resultados en las elecciones autonómicas, el número de afiliados y la estructura y servicios puestos por cada organización a disposición del sector. Esta propuesta está en la actualidad en trámite parlamentario en el Congreso.

«NO SE PUEDE MANTENER LA ACTUAL SITUACIÓN CON TRES OPAS QUE SE SIENTAN A NEGOCIAR SIN QUERER DEMOSTRAR EL RESPALDO QUE TIENEN, NI EN ELECCIONES NI DE OTRA MANERA”

«Nuestra apuesta ha sido siempre elecciones, a lo que tanto PP como PSOE, como las otras OPAs, se han negado siempre» señalan de Unión de Uniones «Este proyecto es el único democrático y objetivo que se ha planteado en 10 años, pese a las innumerables iniciativas que nuestra organización ha promovido para que se pongan las urnas en el campo». La organización denuncia que las mismas organizaciones que han rechazado las elecciones durante todo este tiempo son ahora las que también «están poniendo palos en las ruedas, para que esta iniciativa tampoco salga adelante».

En este escenario, Unión de Uniones valora las palabras del ministro Planas en la Comisión de Agricultura del pasado 16 de octubre en las que dijo que, si no existe consenso para sacar adelante esta reforma, habrá que hacer elecciones. Por eso piden al ministro que, sin más dilación, y en paralelo al trámite parlamentario de la posible futura ley, se desarrolle el reglamento de convocatoria de la consulta, para lo que basta un Real Decreto, que se programe el calendario electoral para que haya elecciones en 2025 y que se preparen presupuesto y medios para celebrarlas.

«Lo que no puede ser es que se mantenga la actual situación con tres OPAs que se sienta a negociar en las mesas sin querer demostrar el respaldo que tienen, ni en elecciones ni de ninguna otra manera. Esto ya se tiene que acabar o de una forma o de otra», concluyen.

×