La peor DANA del siglo y las torrenciales lluvias caídas en las últimas horas comienzan a perder intensidad y extensión, aunque todavía este jueves doce provincias continúan en alerta por precipitaciones, con especial incidencia en Tarragona y Castellón, donde hay nivel naranja por acumulaciones cercanas a 40 litros en una hora o 100 litros en 12 horas.

En Valencia, donde la DANA deja al menos 92 víctimas mortales confirmadas y decenas de desaparecidos, solo se mantiene el aviso naranja (riesgo importante) en la provincia de Castellón por lluvias de 40 litros en una hora o 100 litros en 12 horas, en zonas del litoral e interior norte y por tormentas, informa la Agencia de Meteorología ( Aemet) en su web.

Cataluña, otra región muy castigada por el agua, sigue con alerta naranja en el prelitoral y en el litoral sur de la provincia de Tarragona por precipitaciones que dejarán 40 litros en una hora o 100 litros en 12 horas;

En el resto de la comunidad, salvo Lérida, hay aviso amarillo (riesgo) por acumulaciones entre 30 y 20 litros en una hora y por tormentas.

En Andalucía las lluvias ceden y solo las provincias de Cádiz, Sevilla y Huelva siguen en alerta amarilla por precipitaciones, que dejarán entre 15 y 20 litros en una hora.

Extremadura también ha activado este jueves el nivel amarillo en toda la comunidad por precipitaciones que acumularán entre 15 y 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Las provincias de Teruel (Aragón), Ávila y Salamanca (Castilla y león) y la Ciudad Autónoma de Ceuta continúan con aviso amarillo por precipitaciones que oscilarán entre 15-20 litros por metro cuadrado en una hora.

Con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

En el campo, se sigue con mucha preocupación los daños que ha dejado esta DANA en cada vez más provincias españolas, mientras se suman las muestras de respeto y solidaridad con las víctimas por parte del sector agrario. Incluso, la protesta de los viticultores riojanos se decidió suspenderla como muestra de solidaridad con las víctimas.

También se han sumado a las pérdidas esperadas el sector del arroz, en Extremadura y Andalucía, donde este año la campaña se ha retrasado y hay muy poca superficie cosechada, las lluvias de esta semana están complicando y demorando más la recolección, con arroz «tumbado» en el campo, según ha apuntado el presidente de la Federación Sevillana de Arroceros, Eduardo Vera.

De forma paralela, los cultivos de Cataluña y de la Comunidad Valenciana no se han visto afectada por la dana, porque la recolección «se ha acabado ya», según ha declarado a Efe el presidente del sector arrocero de Cooperativas Agro-Alimentarias, Félix Liviano.

×