La organización agraria gallega Asaga ha denunciado este jueves la intención de las industrias lácteas de «rebajar injustificadamente el precio de la leche a percibir por los ganaderos» que oscilaría en reducir «entre 4 y 6 céntimos de euro» por litro respecto a los contratos anteriores

En un comunicado, Asaga ha señalado que «no existe ninguna razón objetiva para una bajada de precio de la leche» y señala que las propuestas de las industrias son de reducir «entre 4 y 6 céntimos de euro» por litro de leche, respecto a los contratos anteriores.

El sindicato ha advertido de que se trata de «un esperpento y un abuso de posición dominante» por parte de los industriales del sector lácteo.

Además, ha constatado que hay «estos días una práctica poco ortodoxa por parte de las industrias compradoras de leche al proponer la renovación de contratos con los ganaderos con dos meses de antelación que obliga la legislación» tal y como se recoge en la Ley de la Cadena Alimentaria.

Los ganaderos gallegos perciben de las industrias desde hace varios años precios de la leche «por debajo de la media estatal», pese a que Galicia es la comunidad con mayor número de productores y de producción, añade.

Asaga ha invitado a las industrias lácteas a «retirar» sus ofertas y exhorta a las administraciones públicas a convocar una reunión para «analizar la situación e intervenir para evitar que se produzcan esas rebajas totalmente injustificadas».

×