Esta semana, se registró un repunte en los precios de los cereales a nivel internacional particularmente del trigo, y en menor medida en el maíz. Los datos recopilados en Abastores (https://app.abastores.com/data/list) también reflejan las bajadas continuadas durante la semana de las lonjas nacionales que parecen no sumarse al mercado internacional pero se nota que la caída nacional se hace más pausada.

La semana comenzó con una escalada de la tensión en la región del Mar Negro ya que siguió creciendo, con nuevos ataques dirigidos a las principales infraestructuras en el Danubio y Odesa por parte de Rusia.

El martes por la tarde estuvo marcado por la publicación del informe del USDA de Estados Unidos, que indicó una disminución en las existencias globales de trigo. Esto incentivó a los inversores a cubrir sus posiciones cortas, lo que generó un aumento en los precios en los mercados de Chicago y París, aunque este efecto no tuvo un impacto considerable en el mercado nacional. Pero esta combinación de eventos se tradujo en un incremento de los precios durante la tarde del miércoles.

Como se puede ver en la siguiente gráfica del mercado de futuros del Matif de París, vemos el movimiento de los precios del trigo para diciembre de 2023:

Como cronología de esta semana donde la caída se hace más pausada, el mercado nacional ha quedado de la siguiente manera:

Lonja diaria:

Lunes

Martes

Jueves

×