Los precios de los principales cereales no paran en su carrera bajista, con retrocesos semanales de hasta un 1,75 % en el caso del trigo blando o del 1,71 % para la cebada, debido al excedente de oferta en el panorama internacional.

Una depreciación de los principales cereales que se produce, además, pese al empeoramiento del estado de los cultivos estadounidenses tanto para la soja como para el maíz, según fuentes de la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (Accoe).

Así, el precio de la cebada se ha situado en esta última semana en los 233,74 euros/tonelada (-1,71 % semanal), mientras que el del trigo blando retrocedió un 1,75 %, quedándose en los 255,53 euros/tonelada, según el último informe de Accoe.

La cotización del maíz fue de 264,24 euros/tonelada, un -0,46 % semanal, mientras que el de la cebada de malta fue del -0,62 % (265,67 euros/tonelada) y el de la avena del -0,23 % semanal y 315,71 euros/tonelada.

Tan sólo repunta el valor del trigo duro, que lo hizo un +1,38 % en siete días hasta colocarse en los 390 euros/tonelada.

Desde inicios de año, el trigo blando se ha dejado un 23,60 % en su precio; el maíz un -17,54 %; la cebada un -26,48 %; el trigo duro (-14,60 %); la cebada de malta (-19,09 %) y la avena (-5,76 %).

UCRANIA EXIGE EL FIN DEL VETO A LAS IMPORTACIONES DE SU CEREAL EN EL ESTE DE LA UE

Por su parte, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitró Kuleba, ha pedido en Praga que no se extienda el veto temporal a las importaciones de grano de su país en Hungría, Polonia, Bulgaria, Rumanía y Eslovaquia, que vence el próximo mes. «Nosotros estamos claramente en contra», dijo Kuleba en rueda de prensa tras reunirse con su homólogo checo, Jan Lipavský.

El jefe de la diplomacia ucraniana se refería a la aspiración de los cinco citados países de prorrogar hasta fines de año la prohibición de importar cereales ucranianos libres de aranceles.

Ese veto concedido por la Unión Europea (UE) la pasada primavera, implica que los cereales ucranianos pueden transitar por Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumanía y Eslovaquia para comercializarse en otros Estados miembros o dirigirse a un país o territorio fuera de la UE, pero no venderse en esos Estados miembros.

×