En esta semana hay que destacar que asoma el signo negativo en los cereales después de las subidas de las últimas semanas en la lonja del Ebro. Si llevamos unas semanas con escasa operativa, en las fechas en las que estamos, las operaciones que se hacen son mínimas, con los compradores cubiertos y cerrando según las necesidades.

Bajan ligeramente las cebadas, menos la maltería que repite. También bajan ligeramente los trigos forrajeros y los de menor calidad, repitiendo las calidades altas. Hay oferta francesa tanto de cebada como de trigo. En los trigos duros, suben los tipos que cotizan. Repiten los girasoles, así como los guisantes, la avena y el centeno. Bajan el maíz y el triticale. (Ver cotización de la lonja del Ebro y otras lonjas aquí)

FORRAJES: Apuntes de signo negativo en la tablilla forrajera, en un intento de aumentar las ganas de comprar, que se encuentran desaparecidas y donde las . El consumo nacional ha descendido, con unos ganaderos que se aprovisionaron hace meses y de momento, no necesitan ir a al mercado; pero donde más se nota el descenso de la demanda es en los pedidos del extranjero, con una dura competencia con otros países exportadores y, sobre todo, con China completamente desaparecida.

Se espera que con estos recortes aumenten las ganas por comprar, tanto para mercado nacional como para el comprador del Medio Oriente; mientras tanto, en el campo, nos vamos acercando al fin del cuarto corte, con unas entradas de existencias de buenas calidades.

FRUTOS SECOS: Ligeros recortes en la tablilla de las almendras, después de los fuertes bajadas de la pasada semana. Se está recogiendo de la nueva cosecha y las perspectivas son de una buena cosecha. No hay muchas existencias en los almacenes todavía para que presione, pero las ventas están desaparecidas y fuerzan a seguir bajando un poco más los precios.

FRUTAS: El mercado de las frutas continúa sin cambios y en equilibrio, con repetición generalizada de las cotizaciones en la tablilla en todas las variedades. Está entrado mercancía, pero muy poca con calibres altos. Se espera que los trabajos de la fruta de hueso terminen pronto, al haber comenzado este año antes. En esta semana dejan de cotizar los albaricoques.

PORCINO: Nuevo descenso en la tablilla del porcino, que asoma con signo negativo por segunda semana consecutiva. La oferta de animales sigue siendo corta y los pesos siguen bajando, pero la demanda está todavía en unos niveles más bajos. La falta de pedidos de terceros países deja la demanda de los mercados europeos como principal cliente de la carne y los consumos en Europa no terminan de animarse acuciados por una economía que no da alegrías.

LECHONES: Nuevo recorte en la cotización del lechón, que se acerca más a las posiciones de los mercados europeos. No hay problema de exceso de oferta y la oferta que sale se coloca, ya que todavía hay plazas vacías que llenar, pero el comprador está presionando para bajar precios ante las dudas de la rentabilidad de los animales que entran ahora y que los precios del exterior están bajando.

AVES: Se mantiene la estabilidad otra semana más en el mercado del pollo. En el vivo, los calores siguen apretando en las granjas y no hay animales de peso que presionen, pero las ventas siguen paradas y no hay alegría todavía.

En el mercado de la canal, se mantiene el equilibrio en el mercado. El consumo se traslada a las zonas costeras y resulta bastante discreto en la capital. En esta semana hay un ajuste técnico en los precios de la canal para ser una imagen más fiel de la realidad del mercado, al trasladarse una gran parte de las ventas a zonas con otras cotizaciones.

HUEVOS: Repeticiones y ligeras subidas en la tablilla esta jornada. Sigue habiendo demanda nacional, con unos pedidos animados en las zonas turísticas y algo más parado las ciudades, pero todavía no hay un repunte de los pedidos al extranjero para marcar una tendencia positiva.

VACUNO: Se mantiene sin cambios la tablilla de las canales de vacuno, con unas ventas más animadas, donde parece que ha llegado la alegría, después de muchas jornadas con escasos movimientos. La demanda nacional se ha trasladado a las zonas costeras y turísticas del interior, con unos consumos en las ciudades bastante escasos.

En los machos, las cargas al puerto han despejado un poco la oferta, aunque todavía sigue con algo de presión por animales con peso. En las hembras, hay menos oferta y más demanda.

OVINO: Se mantiene otra semana más el equilibrio en el mercado de los corderos, con un nuevo empujón los animales pequeños. Las ventas en las ciudades se resienten, debido a la disminución de la población por las vacaciones, pero esta disminución en el consumo es compensada con el auge que experimentan los pueblos, en unas fechas en las que su población se ve incrementada por las fiestas.

Se está sacrificando más cordero y también se ha exportado algo más, sobre todo a Italia, quitando presión de animales grandes. El sector sigue opinando todavía que ni falta ni sobra cordero.

Otro caso distinto son los animales pequeños. Los lechales siguen estando buscados y hay muy pocos disponibles, tanto para sacrificio para consumo, como para destino a los cebaderos. Lo ligeros de 15 se ven empujados por la alta demanda de lechales y también registran subidas en las cotizaciones.

×