La organización agraria ASAJA ha reclamado este martes 5 al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) que tome «medidas excepcionales» para «salvar la grave situación» que padecen los productores vitivinícolas.

ASAJA ha considerado «ineludible» la adopción de «medidas excepcionales» para salvar al sector, encaminadas a frenar una coyuntura marcada por unos precios bajos que no se corresponden a la corta cosecha de este año, un «alarmante» desequilibrio entre producción y comercialización de vinos y una falta de rentabilidad, según un comunicado.

La organización ha reclamado a las administraciones, central y comunitarias, la adopción de nuevas medidas y la flexibilización de las actuales de la Intervención Sectorial Vitivinícola (ISV) para que se puedan destinar a paliar esta situación.

Además, entiende necesaria la adopción de actuaciones estructurales como el arranque localizado, al igual que, según ha relatado, ha sido autorizado para el 9% de los viñedos de Burdeos, en Francia.

ESTA CAMPAÑA LA COSECHA DE UVA HA SIDO DE LAS MÁS BAJAS DE LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS Y ELLO NO «HA SERVIDO PARA REFLOTAR UNOS PRECIOS DE LA UVA»

También ha solicitado el incremento de las prestaciones vínicas del 10% al 15%, que permite Bruselas, y por último y con el fin de adaptar la oferta a la demanda y obtener mayor calidad en los vinos, disminuir el rendimiento de transformación de la uva.

ASAJA ha lamentado que pese a que esta campaña la cosecha de uva ha sido de las más bajas de los últimos diez años -34 millones de hectolitros frente a los 41 de la temporada anterior-, ello no «ha servido para reflotar unos precios de la uva».

Respecto al desequilibrio entre producción y comercialización de los vinos (principalmente tintos), ha indicado que viene motivado, fundamentalmente, por cifras muy bajas de consumo (este año ha caído un 6,5 % respecto a 2022) y por el «desmesurado» aumento de los costes de producción no compensado para los productores.

«Todo ello está provocando que muchas explotaciones vitícolas dejen de ser rentables y que su viabilidad futura se vea, cada vez, más comprometida», ha resumido ASAJA.