La vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno han firmado ya el protocolo general de actuación, realización, seguimiento y evaluación de las iniciativas para el desarrollo del área de influencia del parque nacional de Doñana. Los agricultores de la Corona Norte de Doñana recibirán una ayuda de 100.000 euros por hectárea que cobrarán en cinco años, a razón de 20.000 euros anuales, a cambio de dejar abandonar sus cultivos.

El acuerdo incluye inversiones de 1.400 millones de euros en 14 localidades del entorno. El Gobierno central aportará 350 millones que se suman a los 356 comprometidos en actuaciones medioambientales hace un año, mientras la Junta aportará 700 millones.

Asimismo, se destinarán 32 millones de euros para mejorar las condiciones de vida de los temporeros y una ayuda de 100.000 euros por hectárea a pagar en cinco años para los agricultores que dejen de cultivar, unas condiciones que han sido aceptadas por el sector.

De esta forma, ambos gobiernos ponen fin a un conflicto que se ha prolongado durante meses y que alcanzó sus momentos de máxima tensión con la tramitación en el Parlamento de la Proposición de ley de ampliación de regadíos de Doñana que afectaba a unas 700 hectáreas. Estos terrenos que ahora son de naturaleza forestal pasarían a ser calificados como suelos agrícolas regables con aguas superficiales en los municipios que se sitúan al norte de la Corona Forestal de Doñana, en los términos municipales de Almonte, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer y Rociana del Condado. Esta iniciativa provocó una confrontación entre administraciones por su posible impacto sobre el Parque Nacional de Doñana dada la situación de sequía que sufre el Espacio Natural agravada por el cambio climático.

UN «AVANCE HISTÓRICO Y UNA SOLUCIÓN DE CONSENSO POSITIVO PARA TODOS»

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado que el acuerdo con el Gobierno central sobre los regadíos de Doñana supone «un avance histórico» y una «solución de consenso positiva para todos».

En la red social X (antes Twitter), Moreno ha señalado también que hoy es «un buen día para Andalucía y para España», mientras, también en X, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha publicado una foto de las marismas de Doñana con la ermita del Rocío al fondo y con la frase: «Saliendo hacia Almonte, donde hoy firmaremos el acuerdo por Doñana».

Por su parte, UPA Andalucia ya ha dejado claro que se muestra satisfecha porque el acuerdo alcanzado entre las administraciones contempla una mesa técnica para no dejar sin alternativa a ningún agricultor afectado.

Por eso valora el «equilibrio entre la actividad agrícola y la conservación de Doñana» como principal objetivo que destaca UPA Andalucía del acuerdo alcanzado entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía. El secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, y el responsable de UPA Huelva, Manuel Piedra han destacado que «desde el minuto 1 hemos defendido un equilibrio entre la regularización de los agricultores que cuentan con aprovechamientos históricos y la conservación de Doñana. Eso es lo que contempla este acuerdo, del que nos sentimos satisfechos por el trabajo realizado en todas las reuniones al máximo nivel del Gobierno andaluz que se han celebrado en los últimos días y con nuestras propuestas formando parte de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado”.

Uno de los aspectos fundamentales del acuerdo entre las administraciones es la constitución de una mesa técnica para el censo de parcelas. “Una propuesta que hemos planteado y que se ha conseguido con el fin de ordenar el territorio en la Corona Norte de Doñana, cuantificando las parcelas afectadas para conocer realmente cuántos agricultores hay afectados y, en caso de que por error se les haya sacado de la actividad agrícola, se le permita volver sin problemas”, argumenta el secretario general de UPA Huelva, Manuel Piedra.

×