El Producto Interior Bruto (PIB) de la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca de España descendió un 8,4% en el segundo trimestre del año en comparación con los tres primeros meses de 2023, según ha informado este viernes 28 el Instituto Nacional de Estadística (INE). Como contraste cabe destacar que los datos del INE han elevado al 0,4% el crecimiento de la economía española en el segundo trimestre del año.

Los últimos datos sobre contabilidad nacional reflejan que la caída trimestral del PIB agrícola es mayor que la registrada en el primer trimestre de 2022 (-1,5%) y en el segundo trimestre de ese año (-5,9%).

En el resto de periodos trimestrales desde enero del año pasado hasta ahora el indicador fue positivo.

Por el lado de la oferta, el valor añadido bruto de la rama agrícola y pesquera se elevó un 0,5% en tasa interanual, frente a las subidas previas del 3,2% en el primer trimestre de este año.

Por su parte, el empleo en agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, medido en horas trabajadas entre los ocupados, descendió un 4,2% en el segundo trimestre de 2023 en comparación con el mismo periodo del año anterior, por encima de la disminución del 1,2% del primer trimestre del año pero por debajo de la caída del 8,9% del cuarto trimestre de 2022.

Las horas trabajadas en el sector primario de los trabajadores asalariados bajó el 5,9% anual entre abril y junio de este año, una tasa mayor que la registrada en el primer trimestre (-2,4%).

Los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en agricultura, ganadería, silvicultura y pesca cayeron el 3,2% anual en el segundo trimestre de este año, por debajo de la caída del 6,7% de los tres primeros meses de 2023.

En general, los datos del INE han elevado al 0,4% el crecimiento de la economía española en el segundo trimestre del año, una décima menos respecto al crecimiento del primer trimestre (0,5%), después de que el consumo de las familias haya repuntado con fuerza y pese al desplome de las exportaciones de bienes y servicios.

×