La suspensión del acuerdo de exportación de grano ucraniano por el Mar Negro no ha gustado nada al sector cerealista español, que lo ve como «un golpe bastante duro». una «preocupación» y una advertencia de que «nos puede perjudicar mucho», aunque también hay voces que piden «cautela» a la hora de ver cómo evoluciona este conflicto.

Según la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (Accoe ), la decisión de Rusia implica perder otra vez el cereal ucraniano, lo que puede ser «un golpe bastante duro» para España, ya que Ucrania es un importante suministrador de cereal a partir de enero.

El secretario general de Accoe, José Manuel Álvarez, ha señalado este lunes a Efeagro que «nadie se esperaba» la suspensión del acuerdo y habrá que ver el alcance de la noticia, ya que «perder otra vez el cereal ucraniano puede ser un golpe bastante duro».

«Nos puede perjudicar mucho, el mercado no contaba con que eso pudiera pasar», ha afirmado el responsable de la asociación de mayoristas, que ha recordado que Ucrania es un importante suministrador de cereal a partir de enero, coincidiendo con la segunda mitad de la campaña en España.

LAS ORGANIZACIONES AGRARIAS TEMEN LAS CONSECUENCIA QUE PUEDA GENERAR ESTA DECISIÓN

Por su parte, desde COAG se destaca que deja un escenario «preocupante» y «peligroso», ya que puede provocar el «desabastecimiento» de cereal en el mercado.

Así lo ha detallado el responsable del sector herbáceos de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, José Roales, quién ha apuntado que, a pesar de contar actualmente con reservas a nivel mundial, la suspensión del acuerdo puede poner en jaque al sector debido a las malas cosechas nacionales.

Desde ASAJA se ha querido lanzar un mensaje de «cautela» frente a la suspensión del acuerdo de exportación de grano con Rusia, ya que no ha sido una «extinción» ni una «anulación» del acuerdo.

Según ha explicado a Efeagro el portavoz de Asaja del sector del cereal, Manuel Torrero de Cuenca, la suspensión del acuerdo puede generar una «crisis alimentaria», no obstante, «no sería la primera vez» que en una negociación se llega a este punto y, ha esperado, que se retome la negociación con la ayuda de Turquía.

El portavoz ha asegurado que el «acuerdo se tiene que firmar» por las consecuencias que puede generar, efectos que ya se pueden observar con la reacción de los mercados al alza, según ha detallado.

Finalmente, desde UPA se ha expresado su «preocupación» ante la suspensión del acuerdo de exportación del grano con Rusia debido a la situación de «cosecha extremadamente baja» por la sequía en España durante esta campaña.

Fuentes de la organización agraria UPA ha recordado a que España es «un país deficitario en cereales», con una campaña muy baja este año, y que, al mismo tiempo, es una «potencia ganadera», por lo que la interrupción de la «vía de abastecimiento de cereal es un motivo de preocupación».

Además, ha insistido en que «ante tensiones de mercado derivadas de razones extraordinarias como los efectos de la guerra, ganan siempre los especuladores».

«Quienes pierden son los consumidores, ganaderos en este caso,» para los que «raramente» llega el incremento de precios del cereal.

×