El Gobierno sigue negociando el reparto de las ayudas a la sequía para aprobarlo cuanto antes y ejecutarlo en este ejercicio, en beneficio de todo el sector, ha señalado este jueves el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

En la rueda de prensa posterior a la presentación de los informes anuales sobre el consumo y el desperdicio de alimentos en España en 2022, Planas ha afirmado que continúan en proceso de diálogo con las comunidades autónomas y las organizaciones agrarias.

En total, se trata de repartir 357 millones de euros destinados a paliar los efectos negativos de la sequía en la agricultura y la ganadería, incluidos los 81 millones de la reserva agrícola movilizados para España esta semana por la Comisión Europea.

Planas ha precisado que están viendo cómo distribuir esas ayudas desde el punto de vista sectorial y territorial, para lo que se necesita constatar el impacto de la sequía en cultivos concretos y también las consecuencias indirectas de los elevados costes de producción por la guerra en Ucrania, a pesar de su bajada en los últimos meses.

«Nuestra intención es concluir este trabajo en los próximos días y semanas para su aprobación lo antes posible para beneficio de todo el sector y para que pueda ser ejecutado en este ejercicio», ha indicado.

ÚLTIMO PAQUETE DE AYUDAS

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves el último paquete de medidas de apoyo para responder a los efectos de la guerra y la sequía, que fue aprobado esta semana por el Consejo de Ministros.

El decreto contempla una ayuda de 8 millones de euros para los productores de cereza en el Valle del Jerte (Extremadura), afectados por el mal tiempo, además de otros aspectos como la extensión de avales y la bonificación de créditos a cooperativas, mayoristas de frutas y hortalizas y otros actores del sector, ha destacado Planas.

Estas ayudas se añaden a las de 355 millones de euros destinados a la ganadería y de 5 millones para la apicultura que estaban incluidos en un anterior decreto aprobado en mayo pasado.

Además, el paquete de medidas publicado hoy recoge la extensión hasta final de año de la supresión y rebaja del IVA en determinados alimentos básicos con vistas a reducir la inflación.

PENDIENTES DE LA INFLACIÓN

La tasa anual de inflación se ha moderado en España hasta el 1,9% en junio, la cifra más baja desde marzo de 2021 y 1,3 puntos menos que en mayo, por la menor subida de los precios de los carburantes, la electricidad y los alimentos, según el dato adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Planas ha calificado el dato de «excelente» y ha asegurado que siguen de cerca el encarecimiento de los alimentos.

«Teniendo en cuenta la contención del precio de la energía, las materias primas y los fertilizantes, esperamos que, a pesar del factor de la sequía, los precios disminuyan de forma progresiva», ha sostenido el ministro.

Planas también se ha referido a las prioridades de la presidencia española de la Unión Europea en el segundo semestre del año, donde será clave la «autonomía estratégica» en la alimentación.

«Tenemos que mejorar en determinados insumos para aumentar esa autonomía, como en fertilizantes, donde aún somos muy dependientes del exterior; en la sostenibilidad y en la rentabilidad de las explotaciones agrarias y ganaderas», ha añadido.

Los expedientes relativos a las figuras de calidad, el uso sostenible de productos fitosanitarios, las nuevas tecnologías de edición genética, la descarbonización de la flota pesquera y los acuerdos internacionales como el protocolo pesquero con Marruecos son algunos de los asuntos que estarán encima de la mesa.

×