El sector agrícola alemán, representado por sus cooperativas, está revisando este miércoles 21 a la baja sus pronósticos sobre la cosecha de cereales y de colza debido a la sequía que se ha registrado en el país durante las últimas cuatro semanas.

En lugar de las 43,2 millones de toneladas de cereal y 4,3 millones de toneladas de colza con las que se contaba todavía el mes pasado, se recolectarán 42 y 4,1 millones de toneladas respectivamente, según un comunicado de la DRV, una organización que agrupa a las cooperativas del sector agrícola y alimentario.

«A mediados de mayo había zonas en las que debido a las fuertes lluvias apenas se podían realizar labores, pero ahora en toda Alemania los cultivos están sufriendo un masivo estrés por la sequía,» afirmó Guido Seedler, experto en mercados de cereal de esa organización.

UN PROBLEMA DE VARIOS PAÍSES AUNQUE LAS PÉRDIDAS PODRÁN COMPENSARSE A NIVEL EUROPEO CON MAYORES COSECHAS EN EL SUDESTE DEL CONTINENTE

Cabe destacar que la escasez de precipitaciones afecta especialmente a los cinco estados federados del este de Alemania, en los que se concentran aproximadamente la mitad de las pérdidas.

Asimismo, hay variedades de cosecha temprana como la cebada de invierno, que ya no necesitan agua, están sufriendo menos las consecuencias de la sequía, mientras que las cosechas de trigo y de maíz -que todavía está en la fase de crecimiento- pueden empeorar más si no llueve en los próximos días, según el experto.

Seedler señaló también que, junto con Alemania, la escasez de lluvias, se hace notar especialmente en Polonia, la península escandinava y los países bálticos y calificó la situación en España de «especialmente precaria», donde la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (Accoe) prevé la peor cosecha de las tres últimas décadas, aunque según el experto del sector agrícola alemán las pérdidas podrán compensarse a nivel europeo con mayores cosechas en el sudeste del continente.

×