Los problemas en la ganadería por la tuberculosis bovina, que generaron unos incidentes en Salamanca que sobrepasaron la gravedad de las medidas que se adoptan para erradicarlo, no es solo una cuestión de Castilla y León. Por eso, desde la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) han propuesto hacer un frente común con otras CC.AA. para modificar el programa nacional de erradicación de la tuberculosis bovina y avanzar en el desarrollo de una vacuna.

Desde la organización agraria se insiste en la propuesta de la Unión de Campesinos de Castilla y León, mantenida desde hace más de 15 años, que se basa en que «es que si el programa nacional que se aplica actualmente para la erradicación de tuberculosis bovina, no ha dado los resultados esperados en más de 30 años, habrá que modificarlo».

Para ello, consideran que sería necesario «que otras CC.AA. se alíen con nosotros para conseguir una modificación del programa nacional, y que el objetivo sea el control de la enfermedad. No pretendemos menoscabar la sanidad de nuestra cabaña ganadera, pretendemos que, tras los avances científicos actuales, se apliquen métodos y procedimientos de análisis de la tuberculosis bovina que impliquen que efectivamente únicamente se maten vacas enfermas».

En este sentido, inciden en que «la apuesta por la investigación científica debe culminar en el desarrollo de una vacuna, que sería el principal método de erradicación de la enfermedad, y que dados los avances actuales, podría perfectamente desarrollarse si se invirtiera en ello».

Cabe recordar que los ganaderos, tras los incidentes de Salamanca, han insistido en que «el malestar que viven los productores de vacuno es tan grande que se han visto superados por la situación, llegando a las manos por creer, aunque erróneamente, que es la única vía que tienen para que las administraciones les escuchen y les tomen en serio».

Asimismo, solicitaban que se deje de utilizar al sector «como moneda de cambio en las guerras políticas, que se respete a los productores al representar una actividad imprescindible en la sociedad. El ganadero, que es el más interesado en mejorar la sanidad de sus animales, siempre ha hecho lo que se la ha pedido desde la administración».

×