El espectáculo de la trashumancia de la Raza Autóctona Avileña-Negra Ibérica y sus ganaderos, Patrimonio Cultural Inmaterial, ha comenzado en su actividad de retorno a los pastos de la Sierra de Gredos. Esta actividad se realiza año tras año año y aproximadamente unas 20.000 reses, vendrán de regreso a los pastos de sierra durante todo este mes de junio. La trashumancia se práctica en parte a pie, son desplazamientos con una media de 250 km entre las dehesas de Extremadura, Castilla-La Mancha y sierras de Ávila, y una gran parte del traslado es en camiones.

Este año la vuelta a la Sierra es muy esperada, ya que la terrible sequía y sus consecuencias directas de falta de pastos, escasez de suministros de agua, sufrida durante la presente primavera hace que los ganaderos hayan tenido que suministrar a los animales alimentación suplementaria y agua antes de lo habitual.

Desde la IGP Carne de Ávila y la Asociación de raza Avileña-Negra Ibérica se retransmite el camino realizado a través de sus redes sociales, con el afán de mantener el espíritu y las ganas de disfrutar lo que supone esta actividad, tan tradicional y tan arraigada en nuestra cultura. Se han diseñado variadas visualizaciones de la evolución del recorrido, con los trabajos diarios de los ganaderos, las imágenes del recorrido y alguna otra información sobre la actividad trashumante.

Estos documentales cortos ponen en valor la trashumancia como patrimonio cultural, con un modelo de producción y un conocimiento y cultura ganadera de esta práctica que, a través de la experiencia vivida por nuestros trashumantes, han hecho y hacen especial y fascinante a esta práctica ganadera.

XV CONCURSO FOTOGRÁFICO DE LA TRASHUMANCIA

Ya está abierto el 15º Concurso Fotográfico de la trashumancia de la Raza Autóctona Avileña-Negra Ibérica para todos aquellos que asistan durante esta quincena, pudiendo participar con imágenes que reflejen momentos ligados a esta actividad, como la subida de las vacas por la cañada, paisajes, escenas de las diversas celebraciones, etc. Los interesados en concursar deberán enviar sus fotografías por correo electrónico a concurso@carnedeavila.org indicando su nombre, dirección, teléfono y la temática de la fotografía.

Los premios consisten en una colección de libros y/o material fotográfico y de trashumancia, valorados en 500 euros el primero y 300 euros el segundo.

Un jurado compuesto por el presidente de la Real Asociación Española de Criadores de Raza Avileña-Negra Ibérica (RAEANI) y por técnicos de la Real Asociación y de la IGP Carne de Ávila seleccionarán las fotografías ganadoras en función de criterios temáticos y de calidad del trabajo.

El ganador, se hará público el jueves 7 de julio. Así, durante la celebración de la Feria de Avila, en septiembre se entregarán los premios.

Todas las fotografías participantes pasarán a formar parte de las imágenes que se proyecten en la “Exposición Itinerante Trashumancia Viva” si se cuenta con la autorización de los autores.

×