Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (JARC) ha participado, junto a Unió de Pagesos, en el acto de protesta que ha tenido lugar a las puertas del Mercadona para denunciar que la situación está clara, se han producido cambios en los precios, pero son insuficientes, en la situación actual. y advierten de que «si en el lineal el litro de leche está por debajo de 1€, el ganadero se está arruinando porque no está cubriendo los costes de producción”.

El precio que reciben los ganaderos ha subido los últimos meses, pero no en la misma proporción que los costes de producción. Antes de este aumento desorbitado, a consecuencia de la guerra de Ucrania, muchas granjas ya estaban en números rojos. Como consecuencia, se ha producido un aumento de los sacrificios de casi un 13,4% los últimos meses, y tenemos que tener en cuenta que solo disponemos de datos oficiales hasta abril, antes de que estallara la guerra, porque “ahora las cifras serían muy superiores. Se ha tenido que sacrificar ganado para pagar facturas.”, afirma Josep M. Freixa, presidente de JARC Barcelona i productor de leche de Manlleu.

Una cuestión está clara, concluye Freixa “Si el precio que se encuentra el consumidor en los lineales está solo unos 20 o 30 céntimos por encima del que tendría que recibir el ganadero, es imposible que estos puedan sobrevivir.” Y añadía, “Somos conscientes de que los consumidores atraviesen también momentos muy difíciles, pero nos gustaría que entendieran que, si en el lineal el litro de leche está por debajo de 1 €, el ganadero se está arruinando porque no está cubriendo los costes de producción”.

SORPERESA PORQUE SE ANUNCIE AHORA INSPECCIONES A LA INDUSTRIA: «PENSÁBAMOS QUE YA SE HACÍA»

Tampoco han llegado las ayudas anunciadas por la consejera Jordà el diciembre del 2021, 10 millones de euros en líneas de crédito o la puesta en marcha del Plan de Apoyo Lácteo, que tenía que analizar la creación de una organización catalana de productores de leche; ni se ha producido ningún movimiento para elevar a Presidencia la crisis del sector lechero, cuestión respecto a la cual la consellera Jordà se había mostrado de acuerdo, en octubre del 2021.

Por lo tanto, la organización ha instado al presidente Aragonés a que convoque la cumbre con carácter de urgencia, contando con la presencia del sector primario, la industria y la distribución.

 Desde JARC, han mostrado su desconcierto por el anuncio hace unos días del inicio de inspecciones a las industrias por parte del CadeCAT para comprobar el cumplimiento de la ley de la Cadena Alimentaria. El representante de JARC ha confesado que “Pensábamos ya se estaban llevando a cabo antes, porque así lo había asegurado el Departament d’Acció Climàtica, en diferentes reuniones con nuestra entidad hace meses.“