El Secretario de Agricultura de los Estados Unidos, Sonny Perdue, ha expresado su preocupación de que el Acuerdo Verde de la UE, y en especial la estrategia ‘De la Granja a la Mesa’,  podría socavar el comercio y afectar la «viabilidad de los agricultores de la UE», una afirmación que ha sido refutada por su homólogo de la UE.

Durante un seminario web sobre la perspectiva transatlántica sobre la seguridad alimentaria en un mundo posterior a COVID el miércoles (29 de julio), Perdue advirtió que la estrategia ‘De la Granja a la Mesa’ y Biodiversidad podrían ser «extremadamente prohibitivas y poner en peligro la producción agrícola». . 

Si bien elogió el enfoque de la UE en la sostenibilidad y expresó su deseo de trabajar estrechamente con el bloque, criticó la nueva política alimentaria emblemática y dijo que «parece haber olvidado la ‘granja’ en este proyecto, según recoge euroactiv.com‘».

“CUANDO SE LE QUITAN HERRAMIENTAS INNOVADORAS A UN AGRICULTOR, LA ÚNICA OPCIÓN ES EL PROTECCIONISMO, QUE NO ES SALUDABLE PARA EUROPA”

Perdue también expresó su preocupación de que los agricultores de la UE se quedaran sin las herramientas necesarias, advirtiendo que esto hace que los agricultores sean poco competitivos y podría dar lugar a un giro hacia el proteccionismo, algo que advirtió podría «hacer un daño real al entorno comercial global».

“Cuando se le quitan herramientas innovadoras a un agricultor, la única opción es el proteccionismo, que no es saludable para Europa, los Estados Unidos o cualquier otro lugar del mundo. Las estrategias proteccionistas tapiadas solo nos llevan hacia atrás, no hacia adelante ”, dijo, y agregó que los agricultores necesitan estas herramientas para competir con éxito en la estrategia global.

Según Perdue, no hay forma de lograr la seguridad alimentaria para una población en crecimiento con necesidades crecientes si se imponen políticas que «restrinjan el crecimiento y repriman la innovación», destacando que los éxitos de la agricultura estadounidense se deben al énfasis en técnicas innovadoras. 

Pero el Comisionado de Agricultura de la UE, Janusz Wojciechowski, sostuvo que el énfasis en reforzar cadenas de suministro de alimentos más cortas no implica nuevas barreras comerciales. 

«No estamos en contra del comercio internacional, necesitamos comercio internacional y estamos interesados ​​en aumentar el comercio internacional», dijo durante el mismo seminario web.

×