La actuación consistirá, además, en la mejora de la calidad del efluente final al incluir un sistema de desinfección del agua mediante adición de ozono, la construcción de una nueva cámara de mezcla y floculación, así como la ampliación de la decantación y de la filtración de arena.

    Se procederá asimismo a la recuperación del agua de lavado de los filtros, que actualmente es vertida directamente a la red de drenaje, al tratamiento de los fangos purgados en los decantadores y la construcción de un nuevo edificio de control que, de modo independiente, albergue todos los equipos de dosificación de reactivos que será necesario instalar.

   El proyecto forma parte de la actuación que el MAGRAMA, a través de Acuaes, está acometiendo en Mérida para mejorar el abastecimiento a la ciudad y su zona de influencia, con una inversión 37,2 millones de euros, que serán cofinanciados por Acuaes y Fondos FEDER y los Ayuntamientos implicados.

    La actuación, que beneficiará  a una población de 100.000 habitantes incluye, además de la nueva ETAP, de las siguientes obras: Construcción del anillo exterior de abastecimiento que circunda la ciudad con tubería de presión de15,7 kilómetros de longitud, un ramal dirección oeste de 7 kilómetros y uno dirección este de 2,4 km, así como un depósito de 5.000 metros cúbicos.       

    Construcción de dos depósitos de regulación, uno en la propia ETAP y otro en el cerro de las Norias, de 10.000 metros cúbicos cada uno.

    Las obras del denominado anillo exterior de abastecimiento se encuentran actualmente por encima del 80% de su ejecución, mientras que las conducciones están ya instaladas, a falta de terminar uno de los dos cruces del río Guadiana.

    Además, se están ultimando las conexiones a la ciudad desde el futuro anillo, y terminando de instalar las estaciones de bombeo y la urbanización del nuevo depósito de Proserpina.

×