El 61,8% de los consumidores españoles cree que la carne de vacuno se encarece menos que otros alimentos como el marisco, el pescado y otras carnes de cara a Navidad.
Es una de las conclusiones que se extrae del estudio de opinión sobre hábitos de consumo de la carne de vacuno en España, elaborado por Sigma Dos para la interprofesional sectorial Provacuno, que ha sido presentado este miércoles por el director de dicha asociación, Javier López y el subdirector de Estudios de Sigma Dos, José Luis Rojo.
El 47,1% de los consultados cree que la carne de vacuno no puede faltar en las comidas y cenas navideñas frente a un 39,9% que sí lo ve prescindible.
Además, según el estudio, un plato de carne de vacuno es la tercera opción preferida por los españoles para Navidad; por detrás, el cordero y el pescado.
La carne de cerdo, la carne de pollo y la carne de pavo son, por ese orden, las siguientes preferencias tras ese top 3 de cordero, pescado y vacuno.
Además, para el 73,6% de los españoles, la gran variedad de cortes que hay de carne de vacuno no solo permite una gran variedad de experiencias gastronómicas, sino que afecta positivamente al bolsillo, favoreciendo opciones asequibles, ya que se encarece menos. En este sentido, son los mayores de 65 años quienes más destacan la variedad de cortes de vacuno.
A este respecto, a la plancha es la opción preferida para casi 4 de cada 10 españoles (38,7%), seguida del guiso como forma de preparación (opción favorita del 16,7%) y de la barbacoa (14%). Además, el filete de ternera resulta la opción más fácil y rápida de preparar comparada con otros tipos de platos: así lo juzga el 31,5% de los españoles, mientras que para el 25,9% lo sería la ensalada y para 15,6%, la pasta.
El dossier, elaborado a partir de 1.670 encuestas en formato online y telefónico entre el 7 y el 13 de noviembre pasado, se ha hecho con una muestra representativa por sexo, edad y región.