En este sentido y ofreciendo una visión más global, Toño Romé, Secretario General de JJ.AA. de COAG ha reiterado que “los jóvenes no queremos ayudas para no trabajar, queremos que nos ayuden a incorporarnos para vivir de la agricultura y la ganadería. En algunas Comunidades Autónomas, por ejemplo, a la hora de dar ayudas de incorporación exigen que estén en la actividad un mínimo de 5 años pero que tengan en cuenta que quienes nos incorporamos al sector agrario no lo hacemos poniendo un techo de permanencia porque fácilmente inviertes casi sin darte cuenta en torno a 100 ó 150.000 euros. Reclamamos que haya un reparto más equilibrado, que se nos tenga en cuenta porque somos el futuro y, sobre todo, que no se den esas ayudas así porque sí; debe de haber un control más férreo en este aspecto”.

Reivindicaciones para favorecer su integración

    El fin del Encuentro Estatal de Juventudes Agrarias de COAG es establecer un documento común con las necesidades de los agricultores y ganaderos jóvenes, su situación actual así como las propuestas y reivindicaciones sobre las que van a continuar trabajando para reivindicar mayor implicación de las Administraciones para la reactivación de las ayudas a la incorporación de los jóvenes al sector agrario.

     Algunas de las propuestas y reivindicaciones que han lanzado desde JJ. AA. de COAG son potenciar la figura del agricultor activo, para que los perceptores de las ayudas directas sean agricultores activos, es decir, un agricultor profesional y con actividad real.

      Asimismo, hay un rechazo al modelo actual de ayudas desacopladas, basado en referencias históricas, que benefician a no profesionales. Exigimos que las ayudas se reorienten hacia el activo, entendido como profesional de la agricultura y ganadería.

      Por eso, reclaman que en el nuevo marco del Programa de Desarrollo Rura 2014-2020, las Administraciones deben incluir de forma prioritaria el apoyo a la instalación de agricultores y ganaderos jóvenes, así como una agilización y reducción de la burocracia, por parte de las Administraciones, a la hora de las exigencias para la compra de tierras con las ayudas a la incorporación.

      Por último proponen, el establecimiento de beneficios fiscales para los jóvenes que se incorpore a la actividad agraria, así como incentivos para fomentar la contratación de trabajadores por parte de agricultores jóvenes.

Realidades encontradas entre las distintas CCAA

     En este encuentro, además, agricultores y ganaderos jóvenes llegados de Salamanca, Madrid, Córdoba, Huelva, Granada, Almería, Murcia, Sevilla, Galicia o Aragón, entre otras provincias y Comunidades, han expuesto las diferentes realidades agrarias en sus zonas de trabajo comparándose, por ejemplo, la agricultura familiar almeriense con los grandes latifundios de otras zonas de Andalucía o la agricultura individual del puerta a puerta de algunas aldeas del País Vasco.

      “Estamos contentos de que este Encuentro se esté celebrando en Almería porque vamos a tener la oportunidad de enseñarles esta tarde lo que es la agricultura intensiva bajo plástico y cómo se trabaja en una comercializadora agrícola. Nosotros cuando salimos fuera de Almería explicamos cómo se trabaja aquí y en ocasiones hay gente, que acostumbrados a su forma de cultivar, les cuesta entendernos. Hoy van a poder conocer a pie de campo cuál es nuestra realidad”, concluye la Secretaria Provincial de Juventudes Agrarias de COAG Almería.

×