EFE.- Este ha sido uno de los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno, del que ha informado a su término la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano.
Ha destacado que la ayuda es la correspondiente a la convocatoria del año 2012, que contemplaba inicialmente 6 millones de euros en ayudas, pero ante la demanda de jóvenes, se ha ampliado hasta los 15,7 millones de euros.
"Gracias a este esfuerzo presupuestario se podrán atender todas las solicitudes presentadas que cumplían todos los requisitos exigidos", ha destacado Soriano.
Las condiciones para acceder a las ayudas son tener entre 18 y 40 años, adoptar el compromiso de permanecer al menos 5 años en la actividad agraria, acreditar capacitación profesional o adquirirla en un plazo máximo de 3 años y que la explotación disponga de medios para el desarrollo normal de la actividad agraria, entre otros.
La titular de Agricultura ha expuesto que la media de incorporaciones de jóvenes con ayudas públicas al campo en el período 2007-2011 fue de 362 en las tres convocatorias de dicho período, número que se ha aumentado de forma considerable en esta ocasión, debido "al compromiso del Gobierno regional con el rejuvenecimiento del campo", ha indicado.
María Luisa Soriano ha recordado que la incorporación de los jóvenes al campo es una de las 36 medidas que figuran en el Plan de Inversión y Creación de Empleo en el ámbito agroalimentario, y ha asegurado que es "una iniciativa que beneficia al sector agrario, a los jóvenes que piden una oportunidad, a la economía y el empleo de las zonas rurales".
Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado la inversión de más de 1,2 millones de euros -a través de la empresa pública Geacam- para la contratación del servicio de maquinaria pesada para la campaña de extinción de incendios del año 2013 en las 5 provincias de Castilla-La Mancha.