EFE.- En una nota pública, se destaca que estos trabajos de prevención se van a mantener hasta el próximo día 30, que finaliza la campaña de prevención de incendios forestales y comienza la de extinción.
El Gobierno regional ha destinado a lo largo de los últimos meses un buen número de horas de trabajo a eliminar buena parte del combustible vegetal que podría ser pasto de las llamas en caso de que se declarara un incendio.
Los trabajos consisten en dividir las masas boscosas en parcelas separadas entre sí por áreas cortafuego y fajas auxiliares que, al estar prácticamente desprovistas de vegetación, impiden la propagación de un posible incendio forestal, tanto de superficie como de copas.
El personal contratado lleva realizando estas labores desde el pasado mes de octubre en una veintena de puntos estratégicos de la provincia situados en las comarcas forestales de Montes de Toledo, Sierra Morena y Sierra Madrona, Montes del Campo de Calatrava y Sierras de Almadén, sobre una superficie de 1.200 hectáreas, aunque los beneficios de los trabajos afectan a un área quince veces mayor.
Estos trabajos se llevan a cabo bajo la dirección técnica de la Delegación Provincial de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente y se realizan a través de la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam).
Precisamente, el delegado provincial, Francisco Chico, ha visitado los trabajos que se están llevando a cabo en los términos municipales de Villarrubia de los Ojos y de Viso del Marqués.
En Villarrubia la actuación se centra en el monte ‘Los Castaños’, situado en la divisoria de aguas que da vista la carretera CM-4120 de Fuente el Fresno a Villarrubia de los Ojos, mientras que en Viso se está actuando en el monte consorciado ‘Navas de la Condesa’.
En ambos casos se trata de la apertura de franjas cortafuego en las que trabajan trece y veinticinco personas, respectivamente.