La mesa de seguimiento del acuerdo sobre las 43 medidas de apoyo a agricultores y ganaderos comprometidas por el Gobierno como punto y final a la movilizaciones del sector agrario ha confirmado este lunes 4 que se encuentran ya concluidas y en avanzado estado para su finalización casi un 75% de las mismas (32 medidas). Entre ellas, destaca la anunciada línea ICO-MAPA SAECA para jóvenes agricultores dotada con 20 millones de euros que se presentará este martes 5 o una línea de reafianzamiento de 50 millones para jóvenes y agricultores a título principal.
Esta mesa, integrada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y las dos organizaciones agrarias firmantes del acuerdo (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos –UPA-, y Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos), ha analizado el estado de situación de cada una de las medidas en su quinta reunión desde que se constituyó, el pasado mes de abril.
Así, por ejemplo, en lo que se refiere a medidas de financiación, el ministerio tiene en proceso de tramitación de la convocatoria de la línea ICO-MAPA SAECA para jóvenes agricultores. Dotada con un presupuesto de 20 millones de euros, esta línea se destina a subvencionar el 15% del principal de créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) suscritos por jóvenes.
También se ha publicado la adenda al convenio que instrumenta la línea de reafianzamiento del ministerio destinada a los sectores agroalimentario y pesquero. Esta medida pasa de 25 a 50 millones de euros y mañana, día 5, se presenta oficialmente a las entidades financieras. Como principal novedad, destaca la inclusión como beneficiarios de jóvenes agricultores, así como los agricultores a título principal, además de las organizaciones interprofesionales agroalimentarias.
De esta forma, un total de 19 medidas están finalizadas; 13, en estado avanzado; 10, en curso; y 1 se ha iniciado.
El documento con las 43 medidas y su estado de ejecución se encuentra disponible en este enlace.