Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA de Castilla-La Mancha se ha valorado que algo más de 360.000 hectáreas y 8.400 agricultores y ganaderos de la Comunidad son los que quieren seguir con sus explotaciones en ecológico, tal y como explica Julián Morcillo, secretario general de UPA Castilla-La Mancha.
«A pesar de la catástrofe o apocalipsis que intuían o amenazaban algunos, solo algunos pocos, los agricultores y ganaderos de la región tienen pensado seguir apostando por este tipo de cultivo, apostando por solicitar las ayudas».
Y si cabe, ahora es más necesario que nunca el trabajar por este plan estratégico de la agricultura y ganadería ecológica en Castilla-La Mancha, han recordado desde UPA en la región.
Morcillo se ha posicionado después de la primera reunión del comité de trabajo para poner en marcha el plan estratégico de agricultura ecológica en Castilla-La Mancha. Esta primera reunión se ha desarrollado en la sede de la Consejería de Agricultura, y ha reunido a los directores generales Nicasio Peláez, de Desarrollo Rural y Agapito Portillo, de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas, con las organizaciones agrarias y cooperativas.
se perfila una nueva convocatoria de ayudas de cara a 2017 para recuperar a los que se quedaron fuera en la convocatoria de 2015
Una vez concluída la reunión, la primera conclusión importante que obtiene UPA Castilla-La Mancha es la confirmación de que las solicitudes del año 2016 de la prima de mantenimiento ascienden a 4.378 solicitantes con 247.698 hectáreas. A los que hay que sumar la renovación de compromisos de cultivo de viñedo y olivar, otras 2.318 solicitudes con 49.929 hectareas. Y los nuevos expedientes y nuevas incorporaciones: 1.694 solicitudes con 64.143 hectáreas.
De igual forma, hay que anunciar que se perfila una nueva convocatoria de ayudas de cara a 2017 para recuperar a los 1.024 agricultores que finalmente quedaron fuera en la convocatoria de 2015. En principio, «de los 3 millones iniciales que se planteaban en el acuerdo firmado por las organizaciones agrarias, cooperativas y la Consejería de Agricultura; y aunque los datos aún son provisionales, se podrían incluir para esta convocatoria unos 9 millones de euros adicionales», ha comentado Julián Morcillo.
El secretario general de UPA Castilla-La Mancha ha explicado, asimismo, que falta por perfilar, definir y tener en cuenta otra serie de circunstancias para ir ajustando los datos aunque UPA espera que se puedan atender a todos aquellos que «cumpliendo las condiciones y por falta de presupuesto de la orden del 2015 quedaron fuera».
Según la organización agraria, ahora es el momento, en la modificación del PDR que se va a presentar a Bruselas, de incrementar los 16 millones de euros al presupuesto inicial que había para esta medida. Y ahora es el momento de perfilar la nueva orden de convocatoria para 2017 «estableciendo los criterios de selección más justos posibles que en cualquiera de las circunstancias no dejen fuera a ningún agricultor profesional, a ningún joven agtricultor y a aquellos agricultores que su producción se encuentre bajo el marco de un proyecto de comercialización del producto como ecológico», ha insistido el secretario general de UPA Castilla-La Mancha.
la junta ya puesto sobre la MESA EL PRIMER DOCUMENTO DEL FUTURO PLAN ESTRATÉGICO
La Consejería de Agricultura ha trasladado el primer documento de trabajo de lo que puede ser el futuro plan estratégico y de ganadería ecológica de Castilla-La Mancha, un documento al cual la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de la región aportará sus consideraciones.
Finalmente se recuerda que, además, en la línea de fomento de la calidad diferenciada se establece como primer criterio de selección a la hora de adjudicar las ayudas a la producción ecológica.
Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos concluyen en que es importante trabajar desde la región con la unidad del sector en el reconocimiento y promoción tanto interno como externo de una marca de agricultura ecológica en nuestra región. El trabajo conjunto conduciría a la necesidad de que llegue al máximo de consumidores, que incremente las exportaciones, y que promocione y aumente el consumo de productos ecológicos de nuestro país.