El director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Manuel García, y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, acompañados del delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Manuel Miranda, se han reunido este martes 26 en Jerez con los presidentes y los gerentes de los cuatro Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de la provincia de Cádiz (Campiña de Jerez, Alcornocales, Sierra de Cádiz y Litoral de La Janda) para avanzar en el diseño de las estrategias y la programación para la inversión de las nuevas ayudas del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, que en Cádiz supondrá un inversión en estos territorios de cerca de 35 millones de euros para poner en marcha proyectos.
García ha puesto de relieve la apuesta de la Junta por el desarrollo sostenible, y ha recalcado que el Gobierno andaluz “seguirá trabajando con los Grupos de Desarrollo Rural para mejorar la calidad de vida de quienes viven en nuestras comarcas y favorecer la incorporación de proyectos que contribuyan a dinamizar la economía de nuestros pueblos».
en el caso de la provincia de Cádiz tienen un ámbito de actuación que afecta a 418.142 habitantes
El director general ha enfatizado que los GDR, que en el caso de la provincia de Cádiz tienen un ámbito de actuación que afecta a 418.142 habitantes, han logrado incentivar la diversificación económica en las zonas rurales ayudando a fijar la población en esta áreas a través de la generación de riqueza y empleo local, por eso la Junta mantiene su apoyo presupuestario a su labor.
El representante de la Consejería de Agricultura ha destacado la importancia de la reunión de coordinación mantenida y ha apuntado que “es fundamental que estemos en contacto permanente, que haya cooperación y una relación directa y fluida entre los grupos y la Junta de Andalucía, ya que gracias a ese intercambio de impresiones vamos a mejorar la aplicación de las ayudas y hacer más efectiva la labor de dinamización de cada territorio”.
Por su parte, el delegado del Gobierno ha recordado que los Grupos de Desarrollo Rural de Cádiz se encuentran actualmente en proceso de selección y elaboración de estrategias para el nuevo marco. En este sentido, ha apuntado que los GDR van a iniciar en breve el proceso participativo de elaboración de sus planes de actuación con el objetivo de que antes de fin de año estén ya aprobados por la Consejería de Agricultura.
la junta apuesta porque «la ciudadanía se implique y decida qué quieren para sus territorios
“Éste es el momento para que la ciudadanía se implique y decida qué quieren para sus territorios, y en qué quiere que se inviertan las ayudas del nuevo marco, y por eso se van a recoger sugerencias no solo de los ciudadanos, sino también de asociaciones y el tejido empresarial” ha apostillado antes de añadir que “el objetivo es mejorar la coordinación y acertar mucho más en lo que se va a hacer, y definir a lo que queremos destinar los recursos europeos con estrategias conjuntas para cambiar el modelo productivo de Cádiz”.
López Gil también ha informado de que en el marco 2014-2020 los grupos de toda la región contarán con 258 millones de euros para impulsar proyectos que permitirán crear 1.600 nuevos puestos de trabajo.
En la provincia de Cádiz, los cuatro GDR tienen asignados en torno a 25 millones de euros, a los que hay que sumar otros 9,8 millones de euros de la financiación especial de la ITI (Inversión Territorial Integrada) y que se dividen en los 6,8 millones para proyectos de enoturismo ligados a las viñas y otros 3 millones de euros para proyectos de inclusión en el mercado laboral para jóvenes del medio rural.
se han puesto en marcha 600 proyectos en los últimos años y creado ocreación o consolidado 3.000 empleos rurales
El responsable de la Junta en Cádiz ha lamentado el recorte del 10% de los fondos para el Desarrollo Rural por parte del Estado, que ha decidido que la única comunidad castigada con ese merma sea Andalucía. De hecho, en Cádiz el reparto general de fondos fue de 28,5 millones de euros, que ahora se habrían quedado en 25 millones de no ser por la aportación extraordinaria para la provincia que supone la ITI y que financia el Gobierno andaluz.
En palabras de López Gil, “la Junta mantiene su apuesta por unos Grupos de Desarrollo Rural y un modelo que han hecho posible la puesta en marcha en la provincia de Cádiz de 600 proyectos en los últimos años (de 2007 a 2013) y la creación o consolidación de 3.000 puestos de trabajo en las zonas rurales”.
Entre esos proyectos se prestó especial atención a la situación de la mujer, que pusieron en marcha 81 de los proyectos con una subvención total de 1,5 millones de euros y alrededor de 203 puestos de trabajo.