Esta reforestación, que está organizada por la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, a través de Red Forestal y con la colaboración del Ayuntamiento de Felanitx, cumple un doble objetivo: por un lado, regenerar la zona destruida por el fuego y evitar la erosión mediante la repoblación con plantas autóctonas, y por otro, sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de los bosques y del papel de las especies que forman parte.
El miércoles participaron 110 alumnos de segundo de ESO del IES Felanitx, el jueves, lo hicieron unos cien alumnos de quinto y sexto de primaria del CEIP Inspector Joan Capó, y el viernes, un centenar de alumnos, también de quinto y sexto, de la Cooperativa de Enseñanza Es Lledoner.
Las actuaciones de reforestación se llevan a cabo en zonas afectadas por incendios forestales o en zonas degradadas, principalmente entre los meses de noviembre y enero, más propicios para la plantación de árboles. En este último período, ya han tenido lugar 19 actuaciones de repoblación con la colaboración de alumnos en Mallorca, cinco en Menorca y una docena en Ibiza, donde, además del Ibanat.
Aparte de las repoblaciones, Red Forestal organiza otras actividades de sensibilización forestal, tales como charlas, talleres, visitas a bosques o en el Centro Forestal de las Islas Baleares (en la finca pública de Menut), entre otros . En los próximos meses se realizarán unas 50 actividades, tanto para jóvenes y niños como para adultos. Cabe recordar que el año pasado unas 14.500 personas participaron en alguna de las más de doscientas actividades que Red Forestal organizó en las Islas Baleares.