En su opinión de la comisión promotora, la técnica del fracking pone en riesgo el futuro y la sostenibilidad del territorio regional, por lo que ha exigido que no se concedan permisos de investigación para el fracking hasta que se asegure la ausencia de impactos irreparables para el medio ambiente y la salud humana.

     La fracturación hidráulica, fractura hidráulica o estimulación hidráulica (también conocida por el término en inglés fracking) es una técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo.

     Los veintinueve ayuntamientos de Soria y Burgos que han aprobado por mayoría absoluta en sus respectivos plenos municipales dar su apoyo a esta iniciativa representan un total de 3.568 vecinos censados y 50.789 personas empadronadas.

     Los ayuntamientos que respaldan esta iniciativa son Ágreda, Aldealices, Aldealseñor, Almajano, Almenar, Ausejo de la Sierra, Carrascosa de la Sierra, Cerbón, Cihuela, Cirujales, Deza, El Cubo de la Solana, El Royo, Fuentes de Magaña, Golmayo, La Losilla, La Póveda, Los Rábanos, Magaña, Oncala, Salduero, San Felices, San Pedro Manrique, Soria, Sotillo del Rincón, Tardelcuende, Valtajeros, Vinuesa, todos ellos de Soria, y Vilviestre del Pinar (Burgos).

     "Las siglas que presiden estos ayuntamientos son diferentes pero todos tenemos en común la defensa de nuestra tierra y la responsabilidad de detener el impacto lesivo y perjudicial que creemos que una técnica como la fractura hidráulica tendría en el medio ambiente y, en definitiva, en nuestro modo de vida", ha subrayado.

Respuesta del Gobierno: solo hay investigación de "fracking", no explotaciones

      Cono respuesta a esta iniciativa, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha asegurado hque en Castilla y León solo hay proyectos de investigación de "fracking" o fractura hidráulica, no de explotación de este sistema para la obtención de recursos energéticos.

     Preguntado por los periodistas por la presentación de esta iniciativa, el consejero de Medio Ambiente ha afirmado que Castilla y León, en relación con los proyectos de fractura hidráulica, ha establecido unas exigencias por encima de las recomendaciones de la UE.

     No obstante, el consejero ha indicado que los proyectos relacionados con el "fracing" en la comunidad autónomas son de investigación y no de explotación.

      El consejero ha insistido en negar que en la comunidad autónoma haya proyectos de explotación mediante el sistema de fractura hidráulica para posibilitar la extracción de gas y petróleo del subsuelo.

(Foto: Archivo Ramiro www.diariodeleon.es)