Según Serrano, con estas nuevas incorporaciones, son ya más de 200 las empresas localizadas en Andalucía que se benefician de las ventajas de la implantación de la Carta en lo relativo a la promoción de sus servicios. La obtención de este distintivo supondrá también para estas firmas una mejora ambiental de su actividad y una garantía de calidad para las prestaciones que ofrecen a sus usuarios. En concreto, en Sierra Nevada existen 26 empresas acreditadas, lo que le convierte en el segundo espacio natural con mas firmas certificadas, tras Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.
Este certificado europeo de calidad europea se concede a aquellos espacios protegidos que reúnen las condiciones necesarias para compatibilizar el desarrollo turístico y la preservación del patrimonio natural y cultural, a través de criterios de sostenibilidad en las actividades ligadas al turismo y la implicación de todos los agentes que operan en estos enclaves naturales.
Según Serrano, con la aplicación de esta Carta se pretenden crear las condiciones necesarias para compatibilizar el desarrollo turístico y la preservación del patrimonio natural y cultural de estos enclaves. En definitiva, se persigue implantar un modelo de turismo sostenible en los espacios naturales andaluces para fomentar el empleo en los núcleos rurales.
Para ello, la Consejería promueve la implicación de todos los sectores relacionados en el turismo, tanto públicos como privados, para la puesta en marcha de iniciativas orientadas a desarrollar un modelo, basado en la conservación de los valores y recursos naturales de estos espacios.
De otro lado, la consejera ha asegurado que cada una de las empresas certificadas se compromete a cumplir un programa de actuaciones que contiene mejoras en la oferta y conexión con el espacio natural protegido, en su comportamiento medioambiental y apoyo al desarrollo local y conservación del patrimonio.
La Federación EUROPARC, organización que reúne a espacios naturales protegidos de 36 países europeos, es la entidad encargada de conceder la Carta europea de turismo sostenible, un certificado que se inscribe también en las prioridades mundiales y europeas expresadas por las recomendaciones de la Agencia 21, adoptadas en la Cumbre de la Tierra en Río en 1992.